Viernes 17 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 17 de Septiembre de 2021 y son las 04:58 ULTIMOS TITULOS:

PROVINCIALES

3 de septiembre de 2021

UNCAUS: presencialidad moderada y aulas mixtas hasta finalizar 2021

Manuel Ricardone. Secretario Académico UNCAUS

Radio MOCOVÍ consultó al Secretario Académico de la Universidad Nacional del Chaco Austral -UNCAUS- con sede en Presidencia Roque Sáenz Peña cómo será la vuelta a la presencialidad y las perspectivas para el ciclo 2022.

Desde la UNCAUS indicaron que están trabajando dentro con los protocolos para avanzar hacia el regreso presencial de los alumnos. “El Comité de Emergencia que funciona aquí semanalmente se reúne para evaluar los lugares habilitados, tales como aulas y laboratorios que permitirían la vuelta  a la presencialidad” dijo a MOCOVÍ el secretario académico doctor Manuel Ricardone. .

Actualmente se encuentran enfocados en garantizar las  actividades prácticas y de laboratorio que no se pudieron realizar por la pandemia y, paulatinamente, organizar la vuelta de los alumnos a la casa de estudios, siempre respetando los protocolos y la situación epidemiológica de la provincia.

Ricardone explicó a MOCOVÍ que todas las universidades enviaron sus protocolos al Ministerio de Educación de la Nación, los cuales fueron aprobados pero cada universidad tiene en cuenta la situación de su provincia y el lugar en el que está inserta. “Nosotros contamos con más de 8 mil alumnos lo que representaría para la ciudad de Sáenz Peña un cambio rotundo’’ subrayó.

En este contexto apuntan a que en los meses subsiguientes regresen a clase los cursos de años superiores, de tercero a  quinto mientras que primero y segundo lo hagan más adelante, salvo determinadas materias 100 % prácticas. ‘’La idea no es una vuelta masiva a la universidad, sino paulatina’’ indicó el secretario.

“Evaluaremos como funciona, de hecho algunas prácticas ya están trabajando en burbujas de 10 y se está pensando en organizar aulas híbridas, es decir que el profesor con pocos alumnos brinde la clase desde el aula y el resto del alumnado pueda participar de manera virtual desde sus casas’’ adelantó.

Desde la Universidad también tienen en cuenta que gran porcentaje del alumnado no vive en Sáenz Peña sino que llega desde otras localidades a cursar sus carreras, por lo que implica programar un alquiler y estadía que, a esta altura del año puede ser un poco dificultoso organizar.

En este sentido Ricardone dijo que “muchos de los alumnos de primero y segundo año no conoce la Universidad, porque iniciaron sus estudios en  pandemia y no han podido venir a alquilar, es por eso que los primeros meses serán de adaptación contemplando la situación de cada uno y para quienes no pueda venir, brindándole una alternativa para que pueda cursar de igual manera’’

Desde la casa de estudios prevén que, de continuar con el plan de vacunación a buen ritmo,  para el 2022 poder volver a una presencialidad y que los alumnos puedan organizar su estadía y alquileres en Sáenz Peña.

Ingreso 2022

Las inscripciones serán a partir del mes de noviembre y debido a la gran cantidad de inscriptos,  los cursillos serán de manera on line, pero todo apunta a que las clases sean presenciales, moderada o totalmente.

 

COMPARTIR: