Lunes 8 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 8 de Agosto de 2022 y son las 22:38 -

NACIONALES

4 de diciembre de 2021

Se lanzó el Certificado Único de Discapacidad en formato digital

Foto Ilustrativa

La versión digital del Certificado Único de Discapacidad (CUD) ahora estará disponible en la app Mi Argentina.

“Es una alegría enorme que en el día internacional de los derechos de las personas con discapacidad podamos estar celebrando una nueva conquista, un nuevo avance en este proceso de modernizar el estado y facilitarle los trámites y el acceso a las personas con discapacidad", afirmó el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga.

El certificado digital cuenta con un código QR que puede ser escaneado y fiscalizado en cualquier momento y también puede ser descargado en formato PDF para presentarlo y compartirlo sin necesidad de tenerlo impreso. De esta manera los usuarios podrán llevar el CUD siempre en su teléfono celular y presentarlo en obras sociales, medios de transporte público o donde lo necesiten.

De acuerdo con la normativa, la versión digital debe contener los siguientes datos: código QR para fiscalización, número de certificado y datos personales: nombre y apellido del beneficiario, documento de identidad, fecha de nacimiento y CUIL. Además, el CUD deberá indicar la información del acompañante, el diagnóstico de la persona con discapacidad, las funciones corporales, los factores ambientales, las estructuras corporales, la actividad/participación, la orientación prestacional y demás descripciones. Tendrá que incluir también los datos propio del certificado, como el funcionario que lo emitió, el lugar y la fecha en la que fue hecho, los profesionales que intervinieron y el vencimiento.

La descarga se podrá realizar a través de un dispositivo móvil, desde la App “Mi Argentina”. Otra opción será hacerlo a través del sitio web sitio web. Además, al escanear el QR se accederá al sistema de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) con los datos completos del CUD para fiscalizar.

Entre las características a tener en cuenta, "resulta apropiado que el CUD en formato digital forme parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional a los fines de que pueda ser alojado en dispositivos móviles inteligentes que facilite su portación al titular".

Este CUD digital tendrá, además, la "capacidad de contener dentro de su estructura lógica de datos, un certificado encriptado y firmado digitalmente". Se aclaró también que el formato digital será "complementario al documento en soporte papel que continuarán entregando todas las Juntas Evaluadoras de Discapacidad del país".

 

COMPARTIR: