Lunes 15 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 15 de Agosto de 2022 y son las 10:55 -

NACIONALES

10 de febrero de 2022

Reunión clave por las obras de los Bajos Submeridionales

La primera ejecución será la ruta hidrovial que atraviesa Santa Fe, Santiago del Estero y 6,7 kilómetros del Chaco.

El gobernador Jorge Capitanich participó este jueves del primer encuentro anual de los bajos submeridionales realizado en Reconquista, Santa Fe, donde se firmó un acta acuerdo para la concreción de la primera obra interprovincial: la ruta hidrovial que atraviesa las tres provincias, con 6,7 kilómetros en Chaco. “Las obras se concretan gracias a la unidad, cooperación y acción de las tres provincias y del Gobierno nacional”, sostuvo.

Del encuentro participaron los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, además de los ministros de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y del Interior, Eduardo De Pedro. La comitiva chaqueña estuvo integrada por la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, el vocal de la Administración provincial del Agua (APA), Gustavo D’Alesandro, el gerente de Planificación y Desarrollo de Sameep, Ricardo Requena, y el diputado provincial Hugo Sager. 

“Junto a los gobernadores y al gobierno nacional manifestamos nuestra voluntad política de concretar en acciones lo que era necesario. Tuvimos la decisión del presidente Alberto Fernández y de dos ministros que se han comprometido de manera clara e indubitable: están en todas las reuniones, aportan sus equipos, asignan recursos y ponen pasión para que esto se ejecute”, valoró Capitanich. 

Un proyecto de desarrollo integral

El presupuesto total previsto para la región de bajos submeridionales (que abarca 54.000 kilómetros cuadrados) alcanza los $5.658,6 millones, de los cuales $1.013,9 millones serán destinados al Chaco. El monto incluye proyectos ya licitados, en ejecución y a desarrollarse a futuro. 

Actualmente, las obras interjurisdiccionales prevén la ejecución del Plan director para la región hídrica con una inversión de $130,9 millones y obras para la readecuación del canal Línea Paraná en dos tramos: el primero con una inversión de $243,7 millones y el segundo con una inversión de $353,9 millones. 

En el caso particular del Chaco, los proyectos contemplados hasta el momento comprenden seis obras de alcantarillado por una inversión de $255,3 millones, defensas urbanas en 17 localidades por $108 millones, dos obras de reservorios de agua por $53 millones y un plan de contingencia ante inundaciones y sequías por $22,5 millones.

Durante el encuentro se presentaron las herramientas de crédito del ministerio de Agricultura de la Nación para la región, conformaron la mesa interprovincial para proponer una estrategia de desarrollo sostenible para la región y expusieron un estado de situación de las obras en ejecución y en proceso de licitación que forman parte del plan director.

El gobernador destacó la importancia de que el Congreso de la Nación apruebe la Ley que cree formalmente el Comité interjurisdiccional de cuencas de bajos submeridionales, y que hoy cuenta con media sanción del Senado. “El primer hito será contar con la legislación, que será ratificada luego por cada una de las legislaturas provinciales”, dijo Capitanich.

Como segundo “hito” valoró la importancia del plan director de obras respaldado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el que además se prevén sistemas de información geográfica, alerta hidroambiental y estaciones meteorológicas. “La gente, los productores y las ciudades no pueden esperar más. Las tres provincias tenemos problemas por exceso y déficit de agua, por lo que el objetivo es lograr administrarlo con planificación, sistematización y monitoreo permanente”, sostuvo.

 

COMPARTIR: