Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 08:24 -

NACIONALES

19 de febrero de 2022

Trasladan a Guacamayos Rojos, para tratar de recuperar la vegetación afectada una vez los incendios pasen

La Fundación Rewilding Argentina decidió el traslado de los pichones de Guacamayo Rojo a causa de los incendios que se registran en gran parte de la provincia de Corrientes.

En Cambyretá, el portal norte del Parque Iberá, la Fundación desarrolla el proyecto para reintroducir al guacamayo rojo y ya son cuatro los pichones creciendo bajo el cuidado de sus padres y la ayuda del equipo.

A causa del humo y del inminente riesgo de fuego en los montes donde se encuentran las cajas nido, trasladaron a los pichones al Centro de Rescate Aguará, donde están siendo cuidados momentáneamente hasta que mejoren las condiciones a campo. Una vez que los incendios pasen, la presencia del guacamayo rojo en Iberá ayudará, a través del consumo de frutos y la dispersión de semillas, a recuperar más rápidamente la vegetación afectada.

El fuego es un elemento natural e imprescindible para mantener la riqueza de los pastizales subtropicales que alberga este gran humedal. Sin embargo, los incendios actuales son anormales en cantidad, en superficie y en intensidad. Las causas principales son las sequías prolongadas y las altas temperaturas como consecuencia del cambio climático, sumadas al mal manejo del fuego con fines productivos y a la quema de basura a cielo abierto.

Estos eventos se agudizarán en tanto no cambiemos la matriz energética, las formas de producción y los hábitos de consumo. Más aún, estas catástrofes ocurrirán en mayor grado si no realizamos acciones que las eviten. En este sentido, los proyectos de Rewilding son grandes aliados: los ecosistemas saludables y funcionales son más resilientes y se recuperan mejor tras eventos como estos.

COMPARTIR: