Lunes 15 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 15 de Agosto de 2022 y son las 10:36 -

NACIONALES

21 de febrero de 2022

El trabajo de la Red de Veterinarios en catástrofe para salvar y recuperar la fauna

La veterinaria Gabriela Wilcke, desde Virasoro, brindó a Radio MOCOVI detalles del trabajo que están realizando en Corrientes.

La veterinaria Gabriela Wilcke vive y trabaja en la ciudad de Virasoro, provincia de Corrientes desde donde integra red de Veterinarios en Catástrofes. Explicó a MOCOVÍ que el panorama es desolador por los incendios que están destruyendo flora y fauna de la zona y reocnoce que ahora están trabajando en el hilo de la acción, pero lo verdaderamente grave vendrá después cuándo haya que lidiar con los efectos"

"Ahora estamos tratando de apagar el fuego, se pierdieron pinares, yerbatales, animales en cantidad; pero aún no se puede haCer un relevamiento. Pero es hora de tener procedimientos operatios, planes de contingencia y estar mejor preparados ya que hay familias agrícolas que perdieron absolutamente todo" relata la profesional. 

El trabajo de la Red de Veterinarios en Catástrofes

Esta red ya estaba formada y tuvo un rol activo en la catástrofe de la Comarca Andina, por ejemplo. "Hoy los veterinarios de Virasoro, Santo Tomé y otras localidades están a total disposición de los productores y las familias que encuentren animales o lo que requieran, a través del Consejo de Veterinarios de la provincia de Corrientes. Se recibieron infinidad de insumos y dinero en efectivo que será utilizado para curar y también para alimentar a estos animales" precisó la veterinaria.

Wilcke reconoce que ahora lo que viene es un escenario muy triste, de pastos quemados y animales que necesitarán recuperarse durante un largo tiempo.

En una clínica que tiene la Universidad de El Salvador y en las veterinarias particulares de los miembros de la Red reciben a los animales para atenderlos. "Tucanes lastimados, bandurrias, carpinchos y todos los que puedan ser trasladados" indicó.

En Portal Galarza, por ejemplo están ateniendo ovejas, caballos con las vías aéreas tapadas  una vez que les brindan los primeros auxilios los llevan al Centro Aguará que esta en Corrientes Capital, para realizarle hacer un seguimiento en su recuperación. 

Respecto de los recursos que están necesitando, indicó que están realizando bateas con los tanques azules de plástico para hacerlos bebederos y puntualmente requieren de alimentos balanceado y forrajes para animales grandes y chicos.

Audio Radio MOCOVI: veterinaria Gabriela Wilcke.

COMPARTIR: