Miércoles 10 de Agosto de 2022

Hoy es Miércoles 10 de Agosto de 2022 y son las 13:27 -

NACIONALES

22 de febrero de 2022

El trámite de “fe de vida” vuelve a ser obligatorio para los jubilados a partir del 1 de marzo:

Será a partir del 1 de marzo. Cómo gestionarlo sin ir al banco.

Luego de que estuviera suspendido en el marco de las restricciones que se fueron dando por la pandemia de coronasvirus, el trámite de “fe de vida” para jubilados y pensionados finalmente volverá a ser un requisito a partir del 1 de marzo de este año para poder cobrar haberes. Así lo confirmó esta semana la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), por lo que pidió a los bancos que informen a sus clientes respecto a cómo gestionarlo sin la necesidad de asistir a las sucursales.

Cabe recordar que el organismo previsional había suspendido en 2020 el trámite también conocido como “supervivencia”, para el cobro de jubilaciones y pensiones y fue estableciendo sucesivas prórrogas hasta el 28 de este mes. La gestión es necesaria para poder cobrar las jubilaciones y pensiones y lo deben realizarla los jubilados y pensionados o por medio de sus apoderados. En ese contexto, los bancos empezaron a ofrecer alternativas a los clientes para que no tengan que concurrir a las sucursales.

Anses comenzó a solicitar a las entidades bancarias que desarrollen y ofrezcan diversas metodologías digitales a los jubilados y pensionados que permitan realizar la fe de vida, como las compras con tarjeta de débito o crédito en comercios, uso de cajeros con tecnología biométrica y mediante aplicaciones móviles.

Las formas más utilizadas para los residentes en Argentina para realizar el trámite son: cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco, realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria, poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos o acercarse a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de Anses.

En caso de que el cobro del haber hubiera sido suspendido como consecuencia de no haber realizado la fe de vida, podrá reactivarse una vez que la persona o su apoderado la realicen, sin necesidad de hacer un trámite adicional, aunque el próximo cobro puede demorar hasta 60 días.

Los bancos informaron medios alternativos para gestionar la fe de vida. El Banco Nación, por ejemplo indicó a sus clientes que el trámite se puede hacer de manera remota mediante la aplicación BNA+. Asimismo, señaló que se puede acreditar la “superviviencia” a través de compras con tarjetas de débito en farmacias o supermercados o con tarjetas de crédito en cualquier comercio, siempre que el cliente cuente con un “paquete de servicios previsional”. Y añadió que otra opción es hacerlo a través de los cajeros automáticos que reciben huellas dactilares.

 

COMPARTIR: