Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 07:30 -

PROVINCIALES

25 de febrero de 2022

Llega a la provincia financiamiento para reducir el uso de agroquímicos y potenciar el sector apíciola

A través de dos convenios suscriptos por el gobernador y el secretario general del Concejo de Inversiones que totalizan $150 millones.

El gobernador Jorge Capitanich y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, suscribieron este jueves en Casa de Gobierno dos convenios de financiamiento para productores y un tercero que instrumenta una nueva línea de respaldo a pymes chaqueñas.

Los dos primeros convenios establecen financiamiento por 50 millones de pesos para aumentar la producción de miel orgánica certificada y otros 100 millones para reducir la aplicación de agroquímicos en el sector agrícola, incorporando tecnología sostenible en equipos pulverizadores.

“Son dos convenios por un monto total de 150 millones de pesos pero que forman parte de un plan de asistencia por parte del CFI, en forma anualizada, equivalente a 850 millones de pesos aproximadamente con distintas operatorias”, precisó el gobernador.

Argentina es el tercer productor de miel en el mundo, con una participación muy importante en el mercado que alcanza el 25% en el continente americano, 70% en sudamérica y 6% a nivel mundial. En Chaco existen 81.000 colmenas y una red de salas de extracción constituida, y se cuenta con homologación para el sistema de pasteurización y procesamiento con tres plantas.

“Tenemos un proyecto de expansión de esas 81 mil colmenas, con proyección de un plan plurianual de 500 mil colmenas con 15 millones de dólares de exportación”, precisó Capitanich, y sostuvo: “Chaco es la primera provincia argentina con miel orgánica certificada, eso tiene un valor agregado y queremos apostar a esa estrategia”.

Sobre el convenio por 100 millones de pesos para micros, pequeñas, medianas empresas y prestadores de servicios radicados en la provincia, el gobernador indicó que el objetivo es lograr la reducción del uso de agroquímicos con técnicas ambientalmente sustentables.

“Es una medida para mejorar controles y reducir la aplicación de agroquímicos en base al uso de tecnologías de última generación, mediante pulverizaciones selectivas, reduciendo el uso de 5 millones de litros de herbicidas por año y logrando al mismo tiempo una reducción del 75% en aplicaciones”, explicó.

Apalancamiento de inversiones

El tercer convenio se trata de la implementación de un nuevo programa de financiamiento de pymes vía mercado de capitales, que en la provincia se instrumentará a través del respaldo del Fondo de Garantía del Chaco (Fogach). Es una línea de acción que habilita al CFI a comprar instrumentos en el mercado de capitales, lo que permitirá que las pymes que no tengan garantías suficientes puedan hacer la inversión que necesitan de manera más rápida y con tasas más bajas, mejorando su acceso al crédito.

“Hoy estamos con stock de 400 millones de pesos en el fondo de garantías, lo que genera un efecto multiplicador para diversos instrumentos del mercado financiero”, remarcó Capitanich y aseguró: “tenemos equipo calificado para la emisión de instrumentos para vincular ahorro con inversión productiva”.

Tal es así que el mismo Lamothe expresó resaltó que “Chaco tiene la mejor infraestructura institucional para el mercado de capitales del país, la más desarrollada”, y agregó que si el acuerdo tiene buenos resultados se buscará replicarlo en todas las provincias.

"Las legislaturas de las provincias están usando a Chaco como referencia porque el Fogach está asistiendo y ayudando a las pymes. Es parte de lo que tiene que hacer el CFI, incorporar experiencias, y sobre todo una tan exitosa como esta", manifestó Lamothe.

El gobernador contó que junto al CFI el Gobierno buscará fortalecer el sistema de garantía estatal y el desarrollo de un modelo de inversión para la modernización tecnológica del sector público.

 

COMPARTIR: