Lunes 15 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 15 de Agosto de 2022 y son las 09:18 -

PROVINCIALES

26 de febrero de 2022

La APA proyecta la construcción de reservorios de uso comunitario

El Ingeniero Darío Pegoraro dialogó con exclusiva con Radio MOCOVÍ y brindó detalles de cómo avanza el proyecto macro que es a través de los bajos submeridionales.

El presidente de la Administración Provincial del Agua, Ingeniero Darío Pegoraro realizó esta semana una recorrida por el sudoeste que incluyó visita a los campos, reuniones con los referentes de los consorcios camineros de la zona. 

El funcionario le confirmó a MOCOVI que avanza a muy buen ritmo el paquete de proyecto de obras de los Bajos Submeridionales que, en una primera etapa para la zona sudoeste implica las de defensa de las localidades que se ven afectadas cuando hay exceso de agua, a través de la construcción de alcantarilla y la ejecución de reservorios de uso público, sobre todo para bebida del ganado cuando no hay agua.

"Estamos en una zona que pasamos del exceso al déficit hídrico y a veces los productores no tiene de donde ir a buscar agua para sus animales" indicó Pegoraro quien adelantó que en su recorrido ya se reunió con el presidente del Consorcio 12 de Corzuela, por ejemplo, donde identificaron tres posibles lugares para hacer construir los reservorios. 

"En las zonas de Pampa Roldán, Pampa Ávila, Tres Estacas y Pampa Cejas está la disponibilidad de los productores de ceder el lugar para reservorios de uso comunitario. En tanto que en Mesón de Fierro, Pampa Landriel cuenta con el canal de Campo del Cielo que se podrá hacer la ejecución de los reservorios que además de generar almacenamiento también servirán para amortiguar el exceso hídrico" explicó el ingeniero al frente del APA.

En cuánto a la construcción de los reservorios, precisó que hay varios tipos. El más completo es el de la excavación que va a recibir el agua por superficie o por canales que lleva un molino instalado y un tanque australiano elevado que, con la misma tierra que se sacó del reservorio, se recarga con el molino para poder instalar cañerías a bebederos una manga para que los productores pueda, retirar agua y dejarlo apto para que cualquier persona pueda llevar agua a suas animales.

"La otra opción sería un reservorio excavado, por ejemplo, en lugares próximos a Mesón de Fierro o Pampa Landriel por donde pasa el canal, obviamente deberíamos conseguir el permiso, identificar la ubicación, pero ese canal lleva mucha agua y genera problemas cuando las precipitaciones son abundantes. Entonces debemos ejecutar eso y poder aprovecar esa agua que incluso se podría potabilizar" explicó Pegoraro.

El funcionario indicó que también están trabajando en la defensa de las localidades del sudoeste y que el gobernador Jorge Capitanich tomó las riendas del tema y motivó a los gobernadores de otras provincias también a trabajar sobre el tema defensas y reservorios. 

Situación del Bermejo

El ingeniero Pegoraro también se refirió con MOCOVÍ a la situación de Puerto Lavalle dónde el rio amenazó con su crecida y detalló que armaron un equipo de trabajo entre la APA, Sameep, Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, en el que todos aportaron equipamiento y personal.

"Ahora estamos protegiendo la costa y se logró desviar la corriente del Bermejo. Trabajamos sobre el centro de río para evitar que el cauce apunte al centro del puente. Se evitó el corte total de la Ruta 95 y logramos alejar la corriente de la costa. En este momento se está protegiendo los estribos del puente y los trabajos están dando resultados" indicó el funcionario. 

Audio: Nota Radio MOCOVI, Ing. Darío Pegoraro.

 

 

 

COMPARTIR: