Lunes 15 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 15 de Agosto de 2022 y son las 10:50 -

NACIONALES

26 de febrero de 2022

Desde Ucrania, Nicolás Aragón relató para MOCOVI la situación que vive el país en medio de la guerra

En el medio, Nicolás Aragon.

El joven breñense vive en el país europeo que está siendo atacado por Rusia y relató en primera persona cómo transcurren estas tristes horas.

Radio MOCOVI dialogó con el joven Nicolás Aragón, oriundo de Las Breñas que vive en Ucrania desde hace algún tiempo. 

Consultado sobre cómo está atravesando este duro momento en el que Rusia atacó a el país europeo por aire, tierra y mar, Aragón explicó que no es algo que sorprendiera ya que hubo acumulación de armamento y soldados por muchos meses y de hecho la inteligencia hasta aproximó la hora en la que iba a ocurrir la invasión, que fue a las 4 de la mañana. "Estaba todo previsto" precisó. 

El vivía en Kiev, la capital ucraniana, pero debió desplazarse a otra ciudad por seguridad. "Fue una buena desición porque Kiev está siendo atacada ahora y nosotros estamos en un lugar relativamente tranquilo aunque bombardearon prácticamente todo el país" dijo el joven.

En cuánto a la situación del país frente al ataque, el chaqueño dijo que "hay una diferencia abismal de poderío militar entre los dos países, Rusia es una potencia nuclear y tiene 7 veces la población de Ucrania, es más rico. Si bien Ucrania recibió apoyo para combaitr por tierra y podría resistir, hay muy pocos aviones, por lo que que los ataques aéreros son una clara ventaja; y no tiene armada marítima, ya que Rusia tomó Crimea en el 2014 y es allí estaban todos los barcos y se los quedaron ellos, por ende no hay competencia". 

Los motivos para desatar una guerra

Consultado sobre qué indicios tienen desde adentro acerca de los motivos por los cuáles se desata este desastre, Aragón explica que "en la declaración de guerra de Putin dice que el país –Ucrania- está lleno de nazis y tenemos que “desnazificarlos” pero eso es una mentira. El otro argumento es que no quieren que Estados Unidos ponga bases acá, pero eso también es mentira porque no hay bases, de hecho no aceptan a Ucrania como miembro de la OTAN. Básicamente lo que quieren es revivir la Unión Soviética, una cuestión de poderío e intereses por los puertos, porque si bien Rusia es grande no tiene puertos de aguas cálidas, están todos congelados."

Otro punto que destaca Nicolás es que Ucrania en los últimos años giró hacia la democracia y se alejó de la esfera Rusa, "no les gusta tener un país que quiere ser europeo al lado".

Aragón describe a Ucrania como un país pobre, pero mucho menos desigual que Argentina, por ejemplo. "No ves la pobreza como hay en las villas miserias o en El Impenetrable. El manejo económico es estable" indicó. 

Cómo sigue la vida en medio de la guerra

Consultado sobre cómo se vive en medio de una guerra, Nicolás explica a MOCOVÍ que "la vida sigue, tenemos una rutina normal y si llega a haber alarmas que indican bombardeos vamos a un lugar a refugiarnos, pero si no hay tropas en la tierra en la ciudad dónde estás, la vida es normal. No así en Kiev donde está desarrollándose la  trinchera en tierra". 

Audio: Nota Nicolás Aragón desde Ucrania. 

COMPARTIR: