Lunes 15 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 15 de Agosto de 2022 y son las 10:05 -

NACIONALES

4 de marzo de 2022

Se esperan precipitaciones normales para marzo y abril

La perspectiva es para Chaco, norte de Santa Fe y Santiago del Estero, según adelantó el ingeniero en Recursos Hídricos Hugo Rohrmann a Radio MOCOVÍ.

Durante la jornada de remate de la primicia girasolera en Charata, que se llevó a cabo el pasado jueves, hubo espacio para conocer las perspectivas climatológocas a mediano plazo.

Radio MOCOVÍ dialogó con el climatólogo Hugo Rohrmann quien indicó cuáles son las perspectivas para nuestra región y planteó la necesidad de contar con una sede del Servicio Meteorológico Nacional en Chaco o Corrientes que permita tener pronósticos más sectrorizados que le sirvan mas exactamente a los productores agropecuarios.

En cuánto a las precipitaciones, indicó el ingeniero que "iniciaron bien en octubre pero en diciembre comenzó la ausencia justo en un momento crítico porque generando un impacto directo en la actividad agropecuaria. En algunos sectores hubo lluvias normales y en otras faltó, lo que dió como resultado una gran heterogeneidad en el rendiimiento de los cultivos"

Rohrmann recomienda seguir el pronóstico trimestral que brinda el Servicio Meteorológico Nacional que hace un balanza a tres meses ofreciendo una herramientas más importante para el productor, que puede visualizar en un mediano plazo que va a pasar con las lluvias.

"Habría que exigir, desde los sectores agropecuarios que el Servicio Meteorológico Nacional que tiene una mirada clarísima en la Pampa Húmeda, también la tenga en esta zona y lo podríamos hacer con una sede del SMN en Chaco  o Corrientes, con gente que se capacite y que en vez de ser desde Buenos Aires, los informes tengan la impronta de esta región" plantea el ingeniero.

De esta forma, sostiene, se podría ajustar mejor los pronósticos de las provincias del norte e incluso visualizar informes hacia seis meses. "Modelos para predecir de acá a un año hay en todo el mundo, modelos muy ajustados, pero ni en Argentina ni en Brasil se animan a usarlos por la disparidad que hay; pero si ponemos mas estaciones meteorológicas que alimenten esos modelos dede sectores más específicos, se podría lograr" explicó el climatólogo a MOCOVI.

"Es que es muy distinto para un productor agropecuario saber si los próximos seis meses vienen con mas o menos lluvias, esa información le permitirá decidir mejor" destacó.

Respecto a la situación de sequía, Rohrmann explicó que a la sequía general que está teniendo la cuenca del Paraná desde hace tres años, se sumó el fenómeno de La Niña, pero no es la causa fundamental ni el factor determinante, aunque en nuestra zona pudo generar un impacto más definido entre diciembre y febrero con escasas cantidades de lluvia y mu heterogéneas.

"La perspectiva general trimestral indica para marzo y abril lluvias normales para el centro y oeste de la provincia del Chaco, así como Santiago del Estero y norte de Santa Fe. Significaría un buen aporte de humedad a los suelos y, aunque ya está terminando la temporada de cultivos, permitirá que el invierno no sea tan crítico" indicó el ingeniero.

Para el sector este del Chaco, como así también para Corrientes y Misiones, sigue dando precipitaciones deficitarias, por lo que no hay mejoras evidentes.

 

COMPARTIR: