Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 08:49 -

NACIONALES

5 de marzo de 2022

El desafío es reconstruir el aparato productivo, indicó el Ministro de Producción de Corrientes

Ing. Claudio Anselmo. Ministro de la Producción de Corrientes

El ingeniero Claudio Anselmo conversó con Radio MOCOVÍ sobre la situación actual de la provincia tras los incendios.

La provincia de Corrientes inicia su proceso de recuperación tras los dramáticos e históricos incendios que consumieron –según datos del INTA – el 10% de su superficie.

Radio MOCOVI consultó al Ministro de Producción provincial, Ingeniero Claudio Anselmo, sobre cómo abordan el día después.

“La situación desde marzo está más tranquila porque hubo lluvias bien distribuidas en todo el territorio, en algunos sectores de más de 100 milímetros que apagaron la mayoría de los focos que, al 28 de febrero, estaban activos” indicó el funcionario.

El martes 1 de marzo fue el primer día - desde diciembre - sin focos que combatir y la esperanza está puesta en que continúen las lluvias, ya que lo que debe cambiar es la situación de fondo que es la sequía que los afecta desde hace casi dos años.

“Lo importante ahora es trabajar hacia adelante para reconstruir nuestro aparato productivo” afirma el ingeniero Anselmo quien confirmó que la superficie afectada - vigente al último informe del INTA que reporta daños al 21 de febrero -  son 934.000 hectáreas, más del 10% de la superficie provincial.

Esa pérdida está concentrada en los paisajes de esteros, bañados, malezales, ríos y arroyos, que generalmente están con agua pero debido  a la sequia que lleva ya dos años se transformó en una catástrofe.

El desafío de reconstruir

Sobre cómo encaran desde la cartera productiva y el gobierno provincial la reconstrucción del sector, detalló que hay vigentes medidas varias excepcionales y recursos financieros para asistir a productores de todos los estratos.

“Para los pequeños productores estamos brindando asistencia directa desde un fondo de $200 millones aportados por la provincia. Y esperamos que se efectivice un fondo a través del Ministerio de Agricultura de la Nación que nos permitirá otorgar créditos no reintegrables” dijo.

También tomaron medidas fiscales, entre ellas eximición total de los impuestos inmobiliarios a productores que tengan hasta 2.000 hectáreas, que representan el 95% de la provincia.

En cuánto a medidas crediticias para pequeños, medianos y grandes productores, otorgarán financiamiento con plazo de gracia de un año y tasas del 19% “lo que les permitirá recuperar sus inversiones y poder poner en marcha lo más pronto posible las exportaciones” expresó el ministro.

“Esperamos que nadie tenga que salir del circuito productivo y sabemos que hay gente que sufrió daños muy graves, justamente por eso la asistencia para poder mantenerlos en la producción” expresó Anselmo.

Autocrítica

Consultado por MOCOVÍ si desde la administración provincial hacen alguna autocrítica a cerca de los motivos que desencadenaron la catástrofe de los incendios, el Ministro señaló que deberían mejorar los sistemas de prevención, al tiempo que destacó “veníamos trabajando desde agosto del 2020 evitando que los fuegos se extiendan y se hagan ingobernables, no fue una situación que ocurrió sin que estemos en conocimiento”.

Anselmo señaló que la provincia de Corrientes tiene hasta el 40% de su superficie con agua permanente o semi permanente. Después de esta situación se redujo al 10% del territorio. “Normalmente esos espacios no están sujetos a los incendios y este año se vieron en una situación absolutamente vulnerable y con un material combustible enorme que es cuando se seca la vegetación de los esteros. No había recursos que alcanzara para apagarlos” explicó.

Para ilustrar el rápido avance de los focos el ministro relató que hubo un foco que comenzó a mediados de enero  en el Portal Cambiretá, como algo muy pequeño que pudieron controlar por la dificultad de acceso. Ese foco llegó hasta la isla San Alonso que se encuentra en medio de los Esteros del Iberá y devoró casi 150mil hectáreas.

El impacto en la ganadería

Respecto a la cantidad de animales no silvestres que se perdieron, Anselmo explicó que es pronto para tener un dato certero, no obstante considera que “la mortandad de animales no fue demasiado grande en relación a los siniestros y aunque es muy lamentable por los productores que perdieron su rodeo; consideramos que no es el problema más importante aunque si el de mayor impacto visual”.

“El mayor problema es el estado en que va a llegar nuestra fábrica que son nuestros rodeos al próximo invierno y cuánto va a afectar la productividad de la campaña siguiente” subrayó el ministro.

En este sentido explicó que desde hace tres semanas están trabajando en la producción de rollos de rastrojo de arroz para alimento del ganado, esto es a partir del ofrecimiento de las empresas productoras de arroz. Es un forraje de baja calidad pero bueno para el mantenimiento de la hacienda.

Además, confirmó que están recibiendo colaboración de muchísimas provincias con fardos, rollos, alimentos balanceados.

Si bien la logística es compleja, asegura, están trabajando  junto a los camiones del ejército para transportar y armando centros de acopio para distribuir esos alimentos a los productores más pequeños que no tienen acceso.

Por último, el ingeniero Claudio Anselmo contestó sobre el tema de los alambrados en los campos, tema de vitar importancia para contener a la hacienda. “Lamentablemente escapa a nuestra posibilidad de intervención aunque sugerimos algunos cambios de condiciones de infraestructuras en los campos. Solían ser estructuras permanentes, de 5 o 7 hilos y proponemos se utilice más la estructura de alambrado eléctrico que ya está aprobada” indicó.

COMPARTIR: