Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 09:18 -

PROVINCIALES

10 de marzo de 2022

En abril comenzará la construcción del Centro de Alta Complejidad Cardio-Oncológico en Chaco

El gobernador Jorge Capitanich visitó en Suiza el centro oncológico de alta complejidad con el objetivo de replicar el modelo en la provincia.

El centro oncológico ubicado en Bellinzona se replicará en la provincia con el Instituto de Alta Complejidad Cardio-Oncológico que se construirá en Fontana. Se trata de un hospital de fundación sin fines de lucro con una colaboración público - privada. Empleará en principio a 500 personas y contará con capacidad de un flujo de 2000 pacientes nuevos por año hasta llegar a 5000 del Chaco y la región.

El gobernador Jorge Capitanich visitó, este domingo, el centro oncológico de alta complejidad EOC Ospedale Regionale di Bellinzona e Valli en Bellinzona (Suiza) con el objetivo de replicar el modelo en la provincia, tanto en su metodología de trabajo como estructura edilicia. El Instituto de Alta Complejidad Cardio-Oncológico (IACCO) en el Chaco ya está en marcha y comenzará a construirse en abril próximo en Fontana.

Este proyecto permitirá implementar cuatro pilares fundamentales para fortalecer el sistema sanitario: la formación de profesionales, la investigación, la atención de salud para la comunidad y los mecanismos de prevención de enfermedades. “Queremos replicar este modelo de alta complejidad tecnológica para la atención oncológica y cardiológica de alta complejidad en la provincia, lo que implica disponer de recursos humanos calificados y tecnología de punta”, indicó el gobernador.

Para ello, Capitanich se reunió con el director del centro suizo Alessandro Bressan y luego recorrió el predio acompañado de Luciano Wannenson, médico chaqueño que trabaja en el lugar y aporta a la creación del proyecto en la provincia. “La visita nos permitió hacer un recorrido integral y junto al director de la institución pudimos conocer y entender los alcances de la organización y el impacto que tendrá en la comunidad”, sostuvo.

El proyecto del centro de alta complejidad oncológico y cardiológico se realizará en Chaco a través de la fundación Los Dinosaurios. La ejecución comenzará en abril y se prevé que esté terminado para 2023. Será un hospital de fundación sin fines de lucro que invertirá en la institución todos los útiles, con una colaboración público - privada. Este nuevo Hospital estará emplazado sobre la ruta nacional 11, kilómetro 999 de Fontana, en un terreno de 25 mil metros cuadrados cedido por la municipalidad.

El objetivo primario es que todo el personal, tanto profesionales como administrativos, sean del Chaco: se espera poder tener 100 profesionales médicos de diferentes especialidades y subespecialidades y el doble de enfermeros, enfermeras, técnicos y técnicas. La capacidad prevista es de un flujo de 2000 pacientes nuevos por año, para ir creciendo progresivamente hasta llegar a 5000. “El nuevo centro contará con profesionales y técnicos de alta competencia y permitirá atender a pacientes chaqueños pero con la perspectiva de ampliar la atención a pacientes de la región y del resto del país”, remarcó el gobernador.

 

 

COMPARTIR: