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NACIONALES

12 de marzo de 2022

Desde Argentina como vidriera, la raza Braford se posiciona hacia el mundo

El director Ejecutivo de la Asociación Braford Argentina, Diego Rodríguez, dialogó con Radio MOCOVÍ sobre el gran momento de la raza de cara al Congreso Mundial que será en el país, del 25 de mayo al 5 de junio.

El 2022 promete ser un año de posicionamiento ante el mundo para la raza Braford y en este marco se llevó a cabo la tercera edición de la Jornada “Braford en Acción” en Expo Agro, donde explicaron los alcances y bondades de la raza. 

El director Ejecutivo de la Asociación Braford Argentina, Diego Rodríguez, mantuvo un nutrido diálogo con Radio MOCOVÍ en la que abordó la importancia de esta jornada para la difusión de la raza y su crecimiento en las diferentes regiones del país; al tiempo que adelantó lo que será el 8º Congreso Mundial que tendrá lugar en Argentina del 25 de mayo al 5 de junio.

Durante "Braford en Acción" en San Nicolás, se mostró todo el potencial de esta raza mediante dos charlas. Una a cargo del médico veterinario Matías Stockli, acerca de las características reproductivas y cualidades del Braford como herramienta de producción y; otra a cargo de David Miazzo, economista en jefe de Fundación FADA, quien habló sobre el termómetro económico de la ganadería, en este momento tan particular a nivel nacional e internacional que impacta directamente sobre la producción, los costos y los desafíos que se vienen. 

Actualmente entre Braford y sus cruzas en el país hay entre 9 y 10 millones de cabezas registradas en la Asociación. Es una raza que se encuentra en crecimiento y se destaca por su capacidad de adaptación; es una raza meramente carnicera.

En este contexto, Diego Rodríguez adelantó a MOCOVÍ que el Congreso Mundial está generando muchas expectativas en el plano local e internacional, y a la fecha ya está confirmada la participación de representantes de Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, México Centro y Sud América. Incluirá una gira por varias cabañas, el congreso y el cierre con una gran exposición internacional.

Queremos que nos dejen producir

Consultado sobre la situación actual de los ganaderos y cómo abordan las medidas del gobierno, el ejectuvo expresó "siempre se intentan tender puentes, hace años que tenemos reuniones desde las entidades y asociaciones presentando proyectos y explicando que lo que necesitamos es que nos dejen producir, que nos permitan abastecer todos los mercados". 

Rodriguez analizó "tenemos una oportunidad y hace muchos años que no la aprovechamos porque siempre tenemos un pie en la cabeza. Debemos estar pensando en cómo hacemos para lograr pasar el año con las cargas impositivas, retenciones, cupos y cuestiones que lo único que hacen es tirar hacia atrás la producción, bajar el potencial productivo de Argentina" 

"Disponemos el potencial para abastecer el mercado interno y exportar; eso quedó demostrado cuando no tuvimos cupos y se logró exportar casi un millón de toneladas y el mercado interno mantenía un consumo que estaba por encima de los 50 kilos. Hoy estamos con menos exportación y con un consumo" señaló Rodriguez.

¿Por qué invertir en genética?

La ganadería argentina viene creciendo exponencialmente en cuánto a su inversión en genética y eso la destaca ante el mundo. Al respecto el director Ejecutivo Braford Argentina explicó que "es una herramienta para producir más eficientemente y que aporta a la rentabilidad. La genética permite que en el mismo ambiente con la misma o menor carga por la eficiencia de genética se logre producir mas kilos de carne por hectárea y de mejor calidad"

La genética les permite a los productores ganaderos aprovechar mejor los recursos que dispone para transformarlos en el producto final y es uno de los pilares productivos además de la alimentación, la sanidad y el manejo; todos estos factores hacen a una mejor producción y mas rentabilidad.

"Argentina está muy bien posicionada en cuánto a su calidad de producción genética, por eso tenemos demanda internacional pero también a nivel nacional dónde se produjo un incremento de la demanda y esto ayudó la situación del cambio de los sistemas comerciales" destacó Rodriguez. 

Además indicó que los sitemas virtuales o mixtos que hoy existen, los cuales lograron que mucha mas gente pueda ver el producto, acceder y comprender que la genética está al alcance de la mano de todos, generando un impacto positivo en el mercado.

"Este es un gran años para Braford y apuntamos a seguir posicionándonos como la vidriera de la raza a nivel mundial" cerró el referente en Argentina. 

Audio: Nota Diego Rodriguez, director Ejecutivo de la Asociación Braford Argentina

 

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