Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 09:35 -

PROVINCIALES

15 de marzo de 2022

¿Quiénes deben aplicarse la dosis de refuerzo contra COVID 19?

La Ministra de Salud del Chaco, Carolina Centeno, en diálogo con Radio MOCOVÍ habló de la cuarta vacuna contra el COVID, la obligatoriedad del uso del barbijo y el virus de la gripe Influenza.

En diálogo con Radio MOCOVI, la ministra de Salud del Chaco, doctora Carolina Centenero explicó cómo será el esquema de apliación de la cuarta vacuna contra el Coronavirus. "Se trata de un refuerzo" confirmó.

Actualmente está habilitado el esquema básico y el esquema de refuerzo. Según detalló Centeno: "la mayor cantidad de la población tiene puesta dos dosis de la vacuna y un grupo particupar, integrado por mayores de 50 años y personas inmuno comprometidas o inmuno suprimidos, la tercer dosis. Ambos grupos, deben colocarse el refuerzo"

"Se trata de una dosis de refuerzo, que tiene que tener un período de separación del esquema básico de por lo menos 4 meses, es decir 120 dias, para generar una cantidad rápida de anticuerpos y recordarle al cuerpo que nos hemos vacunado del Covid" explicó la ministra.

De esta manera sería el esquema de apliación:

Primera y Segunda dosis de Vacunas Covid-19, a partir de los 3 años de edad, con lineamiento establecido para cada vacuna según la edad. También hay disponibilidad de vacunas Doble Viral- Varicela.

Dosis adicional para pacientes inmunosuprimidos, con esquema primario de 2 dosis completo, que hayan cumplido un mes de la última dosis. Personas de 50 años o más con esquema de dos dosis de Sinopharm.

Dosis de Refuerzo para todas las personas mayores de 18 años y adolescentes (12 a 17 años) que hayan cumplido 4 meses del esquema primario (1 dosis- 2 dosis- adicional).

Respecto a la situación actual de vacunación en la provincia infirmó que se avanzó mucho pero aún falta. Casi el 96 por ciento de la población mayor de 18 años tiene la primera dosis aplicada y, más del 82% el esquema completo con primera y segunda dosis. Hay un 30% que tiene puesto la tercera dosis de refuerzo. 

En cuánto a los adolescentes Centeno reconoció que viene más lenta la concurrencia. "Venimos retrasados aunque con buenos avances y queremos llegar a un 90% con primer dosis y al 70% con esquema completo" dijo.

En niños el plan es llegar al 80% de cobertura con la primer vacuna y un 60% con el esquema completo. "Estamos trabajando para agenerar vacunatorios en las escuelas y ahora la buena noticia es que llegó a la provincia la vacuna Pfizer nin;os para las edades de 5 a  11 a;os" confirmó la ministra, al tiempo que indicó que los de 3 y 4 años continuarán colocándose la vacuna Sinopharm. 

¿Sigue siendo obligatorio el uso del barbijo?

Consultada sobre la obligatoriedad del uso del barbijo, la doctora precisó que no hay posición unánime desde el Consejo Federal de Salud pero se estableció que sigue siéndolo en espacios cerrados. Mientras que en espacios abiertos, el distanciamiento es una medida que podemos aplicar para prescindir del uso de la mascarilla. 

Influenza 

Por último, la titular de la cartera de salud confirmó a MOCOVI que bajó la positividad de casos de COVID. "Actualmente hay menos de 10 internados en la provincia pero prticularmente estamos viendo un aumento del virus de la gripe. Tenemos 53 casos reportados al momento y vemos que hay personas con laboratorios negativos para el covid, pero con los mismos síntomas y con el panel respiratorio para inlfuenza da positivo" cerró.

 

 

 

COMPARTIR: