Lunes 8 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 8 de Agosto de 2022 y son las 23:35 -

PROVINCIALES

27 de marzo de 2022

¿Quiénes se tienen que vacunar contra la gripe?

En la provincia del Chaco, como en todo el país comenzó la vacunación contra la gripe.

La vacuna reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza. El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para los siguientes grupos:

-Personal de salud: una dosis anual

-Personas de 65 años o más: una dosis anual

-Lactantes

-Primera dosis: entre 6 y 24 meses

-Segunda dosis: 4 semanas de la primera dosis

Dosis anual: hasta los dos años de vida, si certifica la 1era. y 2da. dosis.

Personas gestantes: una dosis, en cualquier trimestre de la gestación

Puérperas: una dosis, hasta 10 días posteriores al parto en caso de no haberla recibido durante el embarazo.

Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo: una dosis anual. Son considerados factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

Desde el Ministerio de Salud se promueve la vacunación de personas pertenecientes a grupos de riesgo en centros públicos o privados, sin la necesidad de presentación de la prescripción médica como un requisito excluyente para dicho acto. Se incorporará, como estrategia adicional y en su reemplazo, la presentación por parte del ciudadano de cualquier documentación que certifique la existencia de enfermedades pre-existentes incluidas entre los factores de riesgo enumerados.

Personal Estratégico: una dosis anual en función a la dinámica habitual de la vacunación antigripal. Podrán incorporarse a esta categoría, los mismos grupos establecidos y alcanzados por la vacuna contra COVID-19.

¿Qué es la gripe o influenza?

Es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas de 65 años y más, niños pequeños, personas gestantes y personas con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, cáncer, trasplante, obesidad y diabetes).

¿Cómo se transmite este virus?

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas con gripe pueden presentar:

-fiebre mayor a 38 grados,

-tos,

-congestión nasal,

-dolor de garganta, de cabeza y muscular,

-dificultad para respirar,

-neumonía.

 

 

COMPARTIR: