Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 08:30 -

NACIONALES

1 de abril de 2022

40 años de Malvinas, el recuerdo de un soldado

Néstor Ivan Vitti cumplió 18 años en viaje a combatir en las Islas, desde el Regimiento 5 de Paso de los Libres.

Néstor Ivan Vitti es uno de los tantos soldados, héroes, chaqueños que lucharon en la Guerra de Malvinas. En el marco de un nuevo aniversario de aquella gesta histórica, le relató a Radio MOCOVÍ una pequeña  parte de su historia. 

Oriundo de Hermoso Campo, dónde vive actualmente con su familia, conformada por su esposa Gladys, sus hijos Nadia y Emanuel y sus dos nietos.

Hace 40 años, Ivan tenía 17; su cumpleaños Nº 18 lo pasó en viaje a las Islas Malvinas, el 18 de Abril de 1982. 

En diálogo con Radio MOCOVI, relató cumplía el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Infantería Nº 5 de Paso de Los Libres, Corrientes. "Allí fuimos notificados y partimos, el 17 de abril hacia Malvinas. Una parte del viaje fue en colectivo y otra en tren, hasta Comodoro Rivadavia dónde estuvimos una semana haciendo guardia en una destilería de combustible". 

A la semana fueron trasladados a Malvinas dónde permanecieron en Puerto Argentino durante un día. Luego los llevaron a Gran Malvinas, a Puerto Howard dónde hicimos guardia.

"El 1º de mayo inició la Guerra; fuimos bombardeados por barco y por aviones durante el día. El clima era muy hostil con mucho viento, llovizna y nieve. No era fácil estar ahí porque no había posiciones, el pozo era muy chico y no entrábamos; apenas podíamos resguardarnos un poco del viento" relata Vitti.

Antes del 1 de mayo, explica, estaban en condiciones más o menos buenas, porque tenían comida pero luego de ese día cuando comenzaron los bombardeos, se complicó todo. "No llegaban aviones, ni helicópteros ya que no había pistas para que llegue la mercadería: entonces quedamos aislados. El Regimiento más aislado fue el Nº 5 de Paso de Los Libres. Durante un tiempo comimos un poco de cordero, mientras se podía, pero luego fue hambre.

Con el apoyo de su familia Ivan pudo superar los duros recuerdos y vivencias de aquellos tiempos. Hoy participa de los actos, transmite su experiencia y una calle de Hermoso Campo lleva su nombre, cómo el de otros Héroes que a lo largo de la historia van teniendo el reconocimiento que mercen. 

Audio Radio MOCOVÍ: Néstor Ivan Vitti

 

 

COMPARTIR: