Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 08:21 -

PROVINCIALES

6 de abril de 2022

La ministra de seguridad anunció que invertirán 25 millones de dólares para mejorar la seguridad de la provincia

Fue en el VII Consejo Provincial de Seguridad Pública que se realizó en Castelli.

Este miércoles se realizó en la localidad de Castelli el VII Consejo Provincial de Seguridad Pública que, en la oportunidad, estuvo encabezado por la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, el intendente local Pío Sander, y miembros del Ministerio Público Fiscal y la Policía del Chaco. 

En la oportunidad, las autoridades del Poder Ejecutivo expusieron las inversiones que se llevan adelante en materia de seguridad pública en toda la provincia y qué acciones se ejecutan para combatir frontalmente el delito en cualquiera de sus formas, desde las contravenciones hasta los delitos graves. 

También, los funcionarios tuvieron una instancia de diálogo en la que participaron miembros de foros de seguridad de la zona, comerciantes, productores, trabajadores de distintos sectores de la economía local y vecinos en general, quiénes expusieron sus demandas respecto a la seguridad, el funcionamiento de la Policía del Chaco y de la Justicia. 

Al tomar la palabra, la ministra Gloria Zalazar detalló que a través de organismos internacionales, se prevé una inversión de 25 millones de dólares para la ampliación de comisarías ampliadas, refaccionadas o nuevas, incorporación de equipamiento adecuado y tecnología desarrollada para atender las demandas de la ciudadanía; lo mismo para ampliar la capacidad instalada del Servicio Penitenciario Provincial, lo que permitirá trasladar detenidos a ese sector. 

“A medida que se puedan liberar las comisarías mediante la ampliación de las alcaldías, también habrá más agentes de Policía disponibles para la acción preventiva en las calles. Trabajamos de una manera integral para que las soluciones también sean integrales para todas las chaqueñas y los chaqueños”, indicó la ministra. 

Por otra parte, la titular de la cartera de Seguridad y Justicia recordó también el trabajo que se realiza en cuanto al fortalecimiento de la tarea policial y de los trabajadores de la fuerza. Actualmente, actualmente se encuentran trabajando equipos técnicos de Policía y Servicio Penitenciario junto al IPDUV a los efectos de dar respuestas al personal policial y del servicio penitenciario con la provisión de viviendas de servicio, así como viviendas familiares. 

Además, en lo que va del 2021, se ha logrado un incremento salarial del 43%, y del 25% en riesgos de vida 25%, más bonificación por título, durante el periodo de

marzo a diciembre. A la par de que se trabaja en la meta de profesionalización de las fuerzas establecidas en el Plan de Seguridad 2030, con capacitaciones permanentes.

Delitos rurales

En lo que refiere a delitos rurales, desde el 2021 se trabaja en fortalecer a la Policía Rural y la creación de fiscalías rurales y ambientales en Machagai y General San Martín para combatir de forma directa este tipo de hechos que afectan notoriamente a las familias productoras en toda la provincia. 

“Estamos haciendo un trabajo planificado con la Policía Rural, Foros y Sociedad Rural con intervenciones directas en las zonas calientes, es decir, donde hay mayor cantidad de hechos como el abigeato, lo que permite la prevención de delitos o la intervención temprana”, detalló Gloria Zalazar. También adelantó que en las próximas semanas se entregarán las cámaras campo, lo que se complementa con otras herramientas con las que se cuenta para atender y prevenir el abigeato. 

Vale recordar que hace poco más de una semana fiscales rurales y agentes de las fuerzas de seguridad se capacitaron en la identificación genética de restos de animales faenados de forma clandestina en los campos, lo que permite esclarecer delitos como el abigeato. 

Los encuentros del Consejo Provincial de Seguridad tienen como principal objetivo escuchar a todos los actores de la comunidad para generar políticas públicas que respondan a sus demandas. Durante la jornada, tomaron la palabra diferentes vecinos de la región, como el presidente de la Cámara de Comercio, la presidenta del Foro Vecinal de Makallé, representantes del Foro de Tres Pozos y El Sauzalito, el cacique de El Vizcacheral. 

Cada uno desarrolló sus inquietudes y preocupaciones respecto a la presencia policial en las calles, los sistemas de videovigilancia y las manifestaciones en rutas que afectan a la circulación; todos coincidieron en la complejidad de los factores que influyen en cada delito.

“Fue una reunión importante, y lo que queremos demostrar es la mirada hacia esta región que tenemos como Gobierno, es una mirada democrática y federal en lo que hace al servicio de seguridad. Nos interesa no sólo el trabajo de prevención, sino también ampliar la participación ciudadana en toda la provincia”, destacó el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gerardo Stancheff.

Los funcionarios atendieron a los reclamos con la diagramación de estrategias preventivas que resuelvan la situación, ofreciendo soluciones concretas a las problemáticas. Por ejemplo, para el caso de las localidades del Norte, donde son insuficientes los agentes para la zona, la ministra solicitó a las autoridades de la Policía del Chaco que asignen mayor personal en colaboración provisoria.

Por su parte, el intendente Pío Sander destacó la presencia de las autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia, del Ministerio Público Fiscal y de la Policía del Chaco. “Nosotros pretendemos como Municipio acompañar las políticas de seguridad pública que se llevan adelante. Tuvimos encuentros previos con concejales, representantes de los barrios y de la Policía para escuchar lo que nos demandan en cuestiones de seguridad. Tenemos una amplia región, que abarca a todo El Impenetrable y que tiene sus particularidades, por lo que planteamos algunas acciones como sistemas de alertas por delitos, que han dado resultados gracias al acompañamiento de las fuerzas de seguridad, Debo agradecer a la Ministra y al Gobierno provincial por la inversión en patrulleros, equipamiento y presencia policial”, dijo. 

Del encuentro participaron además, el subjefe de la Policía Crio General David Antonio Vega, la directora General del Servicio Penitenciario Provincial Crio. General Gilda Érika Maidana, el procurador General del Superior Tribunal de Justicia Dr. Jorge Omar Canteros. También los subsecretarios de Relaciones Institucionales Dr. Gerardo Stancheff, de Justicia Lourdes Polo Budzovsky, y de Investigación e Inteligencia Criminal Crio. Gral. Javier Chávez Strusiat, y el coordinador del Centro de Análisis Integral de la Información sobre Delitos y Violencias (CAIDV) Lucio Otero.

COMPARTIR: