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9 de abril de 2022

La importancia del plan director que trascenderá a los gobiernos en las obras de los Bajos Submeridionales

Radio MOCOVÍ dialogó con la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa Fe, contadora Silvina Frana, sobre este avance clave.

Días atrás se llevó ac cabo una importante reunión en Santiago del Estero donde presentaron el Programa Federal de Preinversión que proyecta obras de conectividad, electrificación rural e instalación de parques industriales. En este marco, tuvo especial relevancia los Bajos Submeridionales y la sanción definitiva en el Congreso de la creación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRHBAS), que ya fue aprobada en el Senado y permitirá a las jurisdicciones trabajar con mayor profundidad.

El encuentro contó con la participación de funcionarios nacionales y, gobernadores y funcionarios de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco.

Radio MOCOVÍ dialogó con la contadora Silvina Frana, Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa Fe, quién brindó detalles de los resultados de dicha reunión que entre otras cosas tiene como destacado que se creará un plan director que trascenderá a los mandatos de los gobiernos, por lo que las obras tendrán una continuidad y no dependerán así de voluntades políticas.

La Región Hídrica de los Bajos Submeridionales -que ocupa la parte norte de la provincia de Santa Fe, el sur de Chaco y el sudeste de la provincia de Santiago del Estero- es una gran planicie de 54.278 kilómetros cuadrados y aproximadamente 5 millones de hectáreas, con una marcada pendiente que va del noroeste al sudeste, signada por períodos de inundaciones y sequías que generan importantes consecuencias negativas sobre la producción, el medioambiente y las condiciones sociales de los habitantes de la zona.

“Las tres provincias vienen trabajando desde el inicio de la gestión, donde se clarificó que la zona de Bajos Submeridionales deberían tener una política concreta de los estados para contrarrestar los efectos de las variantes entre sequia e inundaciones producidas por los efectos del cambio climático” indicó Frana.

La ministra hizo hincapié en que ninguna obra que se planifique en la actualidad puede dejar de lado el análisis del impacto ambiental y debe, indefectiblemente, contar con una mirada interdisciplinaria.

“Algo muy importante de esta reunión fue la Incorporación del Ministro de Agricultura de la Nación con propuestas concretas en la zona de Bajos interactuando con quienes ya venimos trabajando desde el primer día en un plan de obras en las tres provincias que hoy tienen una actividad incipiente con un esquema de alcantarillas, desaguas, defensas de ciudades” destacó Frana.

Según indicó, los tres gobernadores Perotti, Zamora y Capitaniuch fueron concretos a la hora de las definiciones a futuro con las obras que ya están en marcha en casa provincia.

Lo más relevante es que Nación contrató una consultora para hacer un plan director. “Esto es importante porque todo lo que se proyecte tiene que trascender a las gestiones, es decir que el gobierno que venga tiene que continuar  con la intervenciones” explicó la funcionaria.

Frana considera que es fundamental comunicar este desarrollo a todos los actores involucrados: presidentes comunales, intendentes, productores y vecinos que van a seguir requiriendo las intervención de los estados. 

Sobre este plan director cada jurisdicción está trabajando en las obras de su zona pero también en las obras en las que intervengan dos provincias.

Santa Fe y Santiago del Estero están desarrollado una obra que permite que ambas provincias tengan una administración del flujo de agua sin perjudicar a la otra. Esto estaba pendiente con la provincia del Chaco y ya fue planteado en la reunión.

Financiamiento y las demoras que ocasiona no tener un presupuesto aprobado por el Congreso.

La ministra Silvina Frana explicó a MOCOVI que hay distintas situaciones en cuánto al financiamiento: obras que las encaran las provincias por sí mismas y otras que son financiadas por nación.

“El gran problema que tenemos hoy es que al no tener un presupuesto aprobado –recordemos que no fue votado por la oposición -  va a llevar otros tiempos. Distinto hubiera sido que a principio de año hubiéramos tenido un presupuesto con algunas cuestiones autorizadas, cómo por ejemplo estas obras. Hoy cada obra requiere de un trámite adicional, de un dictamen del gobierno nacional, y hay tiempos que se dilatan lamentablemente” detalló la titular de infraestructura del gobierno de Santa Fe.

Por último, cabe destacar el avance de cada provincia en obras de los Bajos que ya están en ejecución:

• Santiago del Estero: primera etapa del Canal Interprovincial 35, además de 12 puentes con sus alcantarillas. También está contemplada la ejecución de cuatro proyectos para la mejora de canales, y la colocación de un puente alcantarilla ferroviario en Mojón de Fierro. Inversión total: 40 millones de dólares.

• Santa Fe: construcción del Canal Hidrovial Interprovincial sobre la ruta 35 (obra completa), compartida por Santiago del Estero y Santa Fe. Alteo de rutas, defensas para 10 localidades, mejoras en el azud del río Tostado, reacondicionamiento de la Línea Paraná y construcción de un acueducto en el tramo Tostado-Villa Mineti. Inversión total: 170 millones de dólares. Asimismo, el Ministerio del Interior avanza con la ejecución de la pavimentación de la ruta provincial N° 3 de Santa Fe (tramo Cañada Ombú - Los Amores), lo que implica una inversión de $1.127.300.682.

• Chaco: ampliación de las líneas Paraná y Tapenagá. Además, defensas para 17 localidades, y colocación de una alcantarilla sobre la Ruta Nacional 89. Inversión total: 156 millones de dólares.

Además, hay ejes estratégicos que se realizan en el marco del CIRHBAS:

● Concreción del Plan Director: permitirá contar con un estudio integral de la zona, determinar cuáles son las obras estructurales necesarias, y realizar un análisis de la situación productiva y ambiental de la cuenca. Actualmente, se logró llevar adelante su licitación, por lo que este mismo año comenzará su ejecución.

● Inversión en infraestructura hídrica y vial: se avanza con la ejecución de las obras prioritarias consensuadas en el marco del CIRHBAS, que consisten en la realización de un conjunto de canalizaciones, obras viales y defensas de localidades.

● Elaboración de un programa productivo sustentable para la región: en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El primero presentó a las provincias un conjunto de herramientas para fortalecer su situación productiva. También se puso a disposición de las provincias el Programa Federal de Preinversión, que financia la realización de proyectos ejecutivos, y se implementa desde los ministerios del Interior y de Obras Públicas de la Nación.

● Estudio y análisis de la situación social en la región: el Ministerio del Interior se encuentra estudiando cuáles son las condiciones de vida, sanitarias y educativas de la población de la cuenca, con el objetivo de proponer diferentes intervenciones que contribuyan a dar un salto de calidad en el desarrollo de las comunidades de la zona.

● Fortalecimiento institucional: mediante la ratificación del CIRHBAS por el Congreso nacional y los provinciales. Actualmente cuenta con la aprobación por parte de los tres Congresos provinciales, y obtuvo media sanción en el Senado de la Nación. El proyecto de Ley espera ser tratado durante 2022 en la Cámara de Diputados de la Nación.

Nota audio Radio MOCOVI: Contadora Silvina Frana. 

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