Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 07:49 -

PROVINCIALES

11 de abril de 2022

¿Cómo y cuándo se arreglarán las Rutas del Chaco?

Radio MOCOVÍ consultó a la jefa del Distrito Chaco de Vialidad Nacional, María Alejandra Vilela quién detalló cómo serán los arreglos en cada sector.

Radio MOCOVÍ dialogó en exclusiva con la arquitecta María Alejandra Vilela, Jefa del 18° Distrito Chaco de Vialidad Nacional para conocer cómo y cuándo comenzarán a concretarse los distintos arreglos y recuperación de los tramos de Ruta en la provincia, que se encuentran en malas condiciones y afectan el normal circulación de cientos de miles de ciudadanos. 

La funcionaria explicó que muchas de las obras vieron truncada su ejecución debido al estancamiento de los contraros vigentes. Se llevarán a cabo a través de contraros de Recuperación y Mantenimiento de Malla de Carreteras denominados CREMA. Esto es recuperación de aquellos segmentos de los caminos de la malla que lo requieran, de acuerdo a las especificaciones particulares y planos del Proyecto Definitivo con el objeto de restablecer sus condiciones dejándolos en buen estado y habilitados para ser conservados de acuerdo a las Condiciones Exigibles. Tienen un período de tiempo de unos cinco años, con opción de ampliación del lapso.

Ruta Nacional 95-Chaco

MOCOVI adelantó que desde el lado santafesino iniciaron los trabajos de repavimentación. En Chaco, Vilela indicó que había un contrato neutralizado durante mucho tiempo y por cuestiones judiciales y técnicas no se pudo reactivar entonces terminó dándose de baja el año pasado. A partir de allí están trabajando con proyectos puntuales. "Actualmente la Ruta 95 tiene varios tramos en ejecución: un bacheo intensivo desde el kilómetro 1.130 al 1.167 que había quedado fuera del mencionado contrato, ahora inicia un bacheo que tiene un costo mayor a los $ 50.000.000 y tres meses de ejecución, se trata del tramo al norte de Sáenz Peña hasta Tres Isletas" explicó. 

Es un contrato CREMA, por dos años de obras que incluyen repavimentación, señalización vertical, bacheo intensivo, banquinas, alcantarillas, todo un trabajo de recuperación de la ruta y cuenta con 4 años de mantenimiento de este estado de rutas. Ese tramo es de 128 kilómetros, desde La Tigra al límite con Santa Fe, con un presupuesto de $ 4.370.000.000, se estaría licitando el primer semestre del 2022. 

Está en elaboración, también, un bacheo que comenzará en abril o mayo desde la Tigra hasta Sáenz Peña, un tramo con muchas complicaciones  que tenía una obra neutralizada desde hace tiempo. En principio incluiría bacheos por administración, pero se espera que haya una licitación dentro del primer semestre del año y su correspondiente adjudicación del CREMA, antes de que finalice el 2022.

Castelli - Puente Laavlle 

"Otra obra que espera la aprobación es la de recuperación y mantenimiento y mejoras desde Castelli al límite con Formosa que incluye al Puente Lavalle, dónde están trabajando ahora por la emergencia hídrica y próximamente licitarán la defensa definitiva desde el lado de Formosa y la defensa de emergencia del lado chaqueño" precisó la jefa del Vialidad Nacional en Chaco. 

Ruta Nacional 89

"La Ruta Nacional 89 estuvo dos meses en emergencia hídrica y eso hizo que este muy afectada. Es un sector que tiene un contraro CREMA que se Licitará antes del mes de julio, por 118 kilómetros de General Pinedo hasta Quimilí, límite con Santiago del Estero por una inversión de $ 4.600.000.00. Implica recuperación y mantenimiento por seis años y sería una solución integral ya que implica, repavimentación, bacheo intensivo, recuperación de banquinas, aumento de alcantarillas" detalló la arquitecta Vilela.

"En este momento se ejecuta una obra donde estaba el Puente Bailey que finalizaría antes del mes de junio y viene a brindar una solución definitiva a ese lugar que colapsó con la inundación" dijo. 

También tiene en ejecución un CREMA de la malla 536 que abarca el empalme de Ruta 16 hasta General Pinedo y una obra de bacheo importante entre Charata a Pinedo que termina a fin de año. La recuperación de la Ruta entre Charata y Las Breñas estaría comenzando cuando termine abril.

"Además, se encuentra en espera el CREMA para los areeglos desde General pinedo hasta Quimilí, que iniciarían con el bacheo cuya apertura de sobres será el 13 de abril por $ 151.000.000 mientras se espera del proyecto definitivo. Esto incluye la iluminación de Ruta 89 y la intersección de la Ruta 5, para la que ya se rstán evaluando ofertas; aquí está contemplada también la travesía urbana de Charata" finalizó la funcionaria. 

Audio nota RADIO MOCOVI: Arquitecta Alejandra Vilela.

 

COMPARTIR: