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INTERNACIONALES

14 de abril de 2022

Chaco fue sede del primer encuentro regional de Educación Técnica Profesional del NEA

Participaron representantes de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Entre Ríos.

 Se llevó a cabo en Resistencia el Primer Encuentro Regional de Educación Técnica del NEA, junto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que reúne a representantes de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Entre Ríos.

El gobernador Capitanich consideró que las propuestas para mejorar el sistema educativo de formación técnica deben apuntar a «optimizar los contenidos, generar nuevas ofertas en base a las demandas reales del mundo de hoy e insertarse en el modelo productivo de país al que se apunta…. Queremos la implementación de un modelo educativo basado en competencias, con certificación de saberes y vínculos más fuertes con el mundo del trabajo; todo lo que planifiquemos debe estar fuertemente vinculado a la demanda real de nuestras provincias y de su matriz productiva”, sostuvo. «Entendemos que hay una línea divisoria entre lo que es cultura productiva y cultura especulativa, entre lo que es un país productivo y un país basado en la especulación financiera. La educación no puede estar desconectada de un proyecto de desarrollo de país».

Por su parte, el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini, destacó la importancia del evento: “La construcción de federalismo se hace en los hechos y no en los discursos, por eso conformamos las regionales con los representantes de las provincias para que la agenda federal provenga realmente de las necesidades de las regiones”, resaltó.

Con respecto a la región NEA particularmente, Marchesini dijo que “es una región muy fuerte en trabajo de Educación Técnica Profesional….Necesitamos acercar al sector productivo, perfiles profesionales adecuados a las políticas industriales de desarrollo. La incursión a las nuevas tecnologías en todos los ámbitos requiere que se adecúen los perfiles y se capaciten de manera continua, lo cual es un desafío que vino para quedarse. Hay que hacerlo con cuidado, con conciencia de medio ambiente, optimización de recursos primarios, nuestro sistema de formación profesional debe tener correlato con la innovación tecnológica y no disociarse”, concluyó.

Entre otras autoridades, participaron también los ministros de Educación de Chaco, Aldo Fabián Lineras; y de Corrientes, Práxedes Ytatí López; junto a los referentes de ETP de las provincias de la región. Por parte del INET, los directores nacionales de ETP y de Educación, Trabajo y Producción (ETyP), Gustavo Peltzer y Nora Estrada respectivamente; y el secretario permanente del CoNETyP, Sergio Pianciola.

Durante la jornada, las y los participantes se distribuyeron en diferentes mesas de trabajo simultáneas, en las que se trataron los siguientes temas: Agro; Jóvenes en la ETP; Aulas Talleres Móviles; Educación Profesional Secundaria (EPS); Formación Profesional; Planeamiento; Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP); Formación Docente Continua; Género; Discapacidad; Educación Superior. En ellas, el equipo técnico del INET y los equipos jurisdiccionales analizaron el estado de situación, compartieron experiencias, plantearon necesidades y requerimientos, perspectivas y propuestas para avanzar en la temática específica. Las conclusiones serán sistematizadas y enviadas a los referentes técnico-políticos de la ETP de cada jurisdicción.

Previo al Encuentro, las autoridades visitaron escuelas técnicas y centros de Formación Profesional de las localidades de Barranqueras, Las Palmas y Resistencia, donde dialogaron con docentes y estudiantes, y conocieron los proyectos en los que están trabajando. 

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