Lunes 8 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 8 de Agosto de 2022 y son las 22:52 -

PROVINCIALES

14 de abril de 2022

Suspenden la actividad judicial en Sauzalito hasta que se garantice la seguridad de los funcionarios

El Superior Tribunal de Justicia expresó profunda preocupación.

Desde el mediodía del miércoles, integrantes de la comunidad indígena de El Sauzalito tomaron el juzgado de faltas de la localidad, impidiendo que su titular, Sandra Noemí Pérez, y el resto del personal pudieran salir. Finalmente, y tras 14 horas, la toma concluyó pasadas las 2.30, cuando se dejó recuperar la libertad a la magistrada y el resto del personal.

Los manifestantes, liderados por Susana Martínez, tenían una serie de peticiones tanto para la Justicia provincial como para el Poder Ejecutivo: traslado de la jueza Pérez y del secretario Raúl Paz y la renuncia del fiscal, Francisco Morales Bordón, acusado de hechos de corrupción.

También exigieron que se haga Justicia por los femicidios ocurridos en la zona de El Sauzalito de Jorgelina Reinoso (adolescente de 16 años asesinada en marzo pasado) y Arias Dominga (violada y asesinada en 2018). También rechazaron la presencia de la ministra de Ambiente, Marta Soneira y exigieron la presencia de la Ministra de Seguridad, Gloria Zalazar y del Procurador, Jorge Canteros.

Desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Faltas, en conjunto con la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco, repudió “los hechos de violencia” en El Sauzalito hacia la jueza Sandra Pérez y el personal del Juzgado.

“Los hechos de violencia hacia la doctora Pérez Sandra, Juez de Paz y Faltas; el Secretario Raúl Paz y la auxiliar Margarita Isabel Pérez, de la localidad del Sauzalito en el entendimiento que la violencia nunca es el camino”, señalaron.

“Sitiar el edificio del juzgado y no permitir el egreso del personal es violación clara a sus derechos y la comisión típica de delitos que el estado no puede soslayar” , agregaron.

En el comunicado, las entidades afirmaron que todos los ciudadanos pueden manifestarse pacíficamente. “Los Juzgados de Paz y Faltas están cerca de la gente, no merecen bajo ningún punto de vista vivir esta situación”, señalaron.

“Esta violencia extrema no se la puede aceptar de ninguna manera. La paz, el diálogo y el consenso es lo que se merecen los ciudadanos de bien que todos los dían van a trabajar para tener una vida digna”, afirmaron.

El Superior Tribunal de Justicia reconoce y respeta el derecho de peticionar a las autoridades (artículo 14 de la Constitución de la Nación y artículo 15, inciso 5, de la Constitución de la Provincia del Chaco), recordando que dicho derecho debe ejercerse ineludiblemente dentro de los límites del Estado Social y Democrático de Derecho y rechazando cualquier otra vía o forma de petición que no sea pacífica y en un marco de diálogo respetuoso sin ningún tipo de amenaza o violencia.

Decisión del STJ

El Superior Tribunal de Justicia ha decidido suspender las actividades en el Juzgado de Paz y Faltas de El Sauzalito hasta tanto las autoridades competentes garanticen la seguridad e integridad física de los agentes del Juzgado de Paz y Faltas, como así también de las instalaciones pertenecientes al Poder Judicial de la Provincia del Chaco.

Hechos suscitados y Acciones del STJ

Al tomar conocimiento de la situación, el Superior Tribunal de Justicia solicitó inmediata intervención de las autoridades competentes, a fin de garantizar la seguridad. Cabe señalar que, según se informó, el reclamo se habría iniciado presumiblemente por causas penales que son ajenas a la competencia y que no se encuentran tramitando en el Juzgado de Paz y Faltas.

Desde un primer momento, el Superior Tribunal de Justicia ha estado en constante comunicación telefónica, durante todo el día y toda la noche, aun después de producirse la liberación aproximadamente a las 2.30 horas; concretamente, con la Jueza, Noemí Sandra Perez, con el Inspector de Justicia de Paz y Faltas, Nelson Guillermo Mussin, con la Coordinadora Integral de las Actividades Judiciales con los Pueblos Indígenas, Elizabet Gonzalez, con el Procurador General, Jorge Canteros, y con la Ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar.

Debe destacarse la intervención y labor de Mirtha Raquel Bejarano, Secretaría de Relaciones con la Comunidad, a quien se comisionó el traslado a El Sauzalito para  vincularse con las personas que se encontraban fuera del Juzgado y con los agentes judiciales y la Jueza, acompañándola durante toda la noche y con quien aún se encuentra. Al momento de emitirse el presente, se estaban trasladando hacia la localidad, la Coordinadora Integral de las Actividades Judiciales con los Pueblos Indígenas, Elizabet Gonzalez, acompañando a las autoridades competentes, Ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y Procurador General, Jorge Canteros.

 

Fuente: Chaco dia por Día

COMPARTIR: