Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 08:33 -

PROVINCIALES

14 de abril de 2022

Funcionarios provinciales adelantaron viaje a El Sauzalito para acompañar al procurador general

Llegaron esta mañana.

En la mañana de este jueves 14, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar junto al procurador general Jorge Canteros viajaron a esa localidad de El Impenetrable chaqueño para imponerse respecto a la situación vivida en estos días en la zona. “Viajamos a los fines de conocer de manera directa los hechos y ponernos a disposición de los familiares de la víctima. La escucha activa con quienes fueron protagonistas, cada uno en sus competencias y en el ámbito de sus funciones”, anticipó la funcionaria provincial”. A su vez, forman parte de la comitiva que viajó a El Sauzalito, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; el subsecretario de Planificación de seguridad y Justicia, Leandro Álvarez y la coordinadora de relaciones de Pueblos Indígenas con el Poder Judicial del Chaco, Elizabeth González.

“Teníamos programado este viaje para el lunes 18, pero hemos decidido adelantarlo por las circunstancias vividas ayer en El Sauzalito. Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, desde el primer día de ocurrido el femicidio de Jorgelina nos hemos constituido en El Sauzalito para acompañar y contener a la familia, ayudar y ponernos a disposición a los fines de la investigación y escuchar la problemática existente para siempre en el diálogo fraterno conseguir las soluciones pacíficas”, concluyó Zalazar.

Los hechos

El femicidio de Jorgelina Reinoso ocurrió el 20 de marzo pasado en El Sauzalito. Desde el primer momento, el Gobierno provincial ha conformado un equipo interdisciplinario integrado por representantes de la Vicegobernación, del Ministerio de Seguridad y Justicia y del área de Litigios Estratégicos de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia. Este equipo se hizo presente oportunamente en El Sauzalito para dialogar con vecinos y familiares de la víctima, y entrevistarse con las autoridades policiales y la fiscalía intervinientes en la investigación.

El trabajo investigativo realizado por el equipo Fiscal a cargo, permitió hallar al principal sospechoso, quien se encuentra a disposición de la Justicia, mientras se avanza en los pormenores del crimen y en esclarecer si participaron una o más personas. En ese marco, el equipo interdisciplinario se comprometió a intervenir en el expediente de manera activa con ofrecimiento de pruebas y articulación con familiares y continuar el trabajo en territorio a fin de generar un nexo entre la Justicia y la comunidad wichí, siempre desde el lugar que corresponde como Poder Ejecutivo, puesto que la investigación penal del femicidio se encuentra a cargo del Ministerio Público Fiscal.

Mientras que la Secretaría de DDHH y Géneros, a través de Litigios Estratégicos, se constituyó como querellante en la causa. También se pusieron a disposición de la familia para evacuar dudas y ser una vía de comunicación entre la Fiscalía y la familia, informándoles también sobre la Ley Brisa y ayudas urgentes del Estado para estas situaciones.

Desde el hecho hasta el momento, la Vicegobernación ha encabezado dos encuentros con representantes de las comunidades de Nueva Pompeya y Miraflores, pero no así de El Sauzalito, quienes no pudieron concurrir en ambas oportunidades. Reuniones en las que se trató, entre otros temas, las situaciones de violencias, femicidios y otros hechos delictivos que afectan a los pueblos indígenas de la provincia. Sin embargo, ante los últimos acontecimientos, el Gobierno provincial ha acordado que representantes de la comunidad wichí de El Sauzalito y miembros del Poder Ejecutivo se reúnan en la localidad, situación que se anticipó para este jueves 14. Así, a través del diálogo, se escucharán las inquietudes de la comunidad y de la familia de Jorgelina Reinoso.

Asimismo, en virtud de los hechos de violencia que ocurrieron este miércoles contra edificios de instituciones públicas, se encuentra presente personal de la Policía del Chaco con el único objetivo de garantizar la paz social, evitar daños y violencia entre las personas. También la Jueza de Paz de El Sauzalito y los trabajadores del Juzgado se encuentran con custodia y acompañamiento policial.

COMPARTIR: