Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 20:23 -

PROVINCIALES

24 de abril de 2022

El gobierno investiga el hecho de violencia en Penitenciaría de Saénz Peña

A través del sistema de cámaras y videovigilancia instalado en el Complejo Penitenciario de La Termal.

El Ministerio de Seguridad y Justicia reforzó las acciones de control y monitoreo de la situación dentro de los complejos que dependen del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social de toda la provincia, con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes cumplen condenas en contexto de encierro y de los propios trabajadores de la institución. 

La medida fue tomada inmediatamente tras conocerse los hechos de violencia ocurridos en el Complejo Penitenciario N° 2 de la localidad de Sáenz Peña, que tuvieron como resultado el fallecimiento de un interno. 

En el caso intervino la Fiscalía de Investigaciones N°4, a cargo de Gustavo Valero, quien instruyó que se realice un sumario judicial, dando también intervención a la Policía del Chaco a través de la Comisaría Sexta y la División de Investigaciones Complejas. Además, por protocolo, intervino también la Fiscalía de Derechos Humanos para garantizar una investigación con perspectiva de derechos y acorde a lo ocurrido. 

Además de la actuación judicial también se instrumenta una investigación administrativa a los fines de establecer la existencia o no de responsabilidades administrativas por parte del personal del Servicio Penitenciario. En el caso de que existieran, se actuará de acuerdo al reglamento vigente. 

Según detalló la jefa del Servicio Penitenciario provincial, Erika Maidana, para la investigación de lo ocurrido la Fiscalía y el Servicio Penitenciario utilizaron los registros del sistema de cámaras y videovigilancia disponible en el Complejo Penitenciario N°2 de Sáenz Peña. El Centro de Monitoreo permite optimizar el control de los diferentes sectores del edificio y sus alrededores, y resguardar a internos y empleados de la fuerza de seguridad. 

En este caso, la videovigilancia permitió advertir la situación de violencia y la rápida intervención del Grupo de Acción Rápida aunque, lamentablemente, hubo una víctima fatal. Además, el interno acusado de herir a quien falleció declaró que poseía un arma de fabricación casera escondida en el sector. En este sentido, se investigará si hubo responsabilidad de los guardias a cargo de la vigilancia del lugar.

El Centro de Monitoreo fue instalado recientemente mediante una inversión del Ministerio de Seguridad y Justicia, y consta de 59 cámaras en el perímetro de seguridad externa, acceso al Complejo, patios internos, oficinas, pasillos del área administrativa, y sala de monitoreo.

También se instaló un sistema de réplica de imagen en el retén del Grupo de Acción Rápida (GAR), que pertenece al interior de los módulos del Complejo.

En el complejo las cámaras funcionan las 24 horas del día, grabando imágenes de cada sector, y además se realizó la capacitación adecuada al personal que presta servicio en el área, para poder administrar la tecnología de última generación provista.

Los hechos

Según indica el Memorándum N°163 del Servicio Penitenciario, el viernes 22 de abril en horas de la tarde el Grupo de Acción Rápida del Complejo Penitenciario N°2 de Sáenz Peña intervino en una situación de violencia entre dos internos al momento en que se realizan las requisas luego de las visitas que reciben las personas privadas de su libertad. 

En el lugar, una pelea entre dos internos dejó como resultado el fallecimiento de uno de ellos, producto de múltiples heridas de arma blanca en la región dorsal. La víctima perdió la vida pasadas las 21 horas, pese a los esfuerzos del personal de salud del Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña.

COMPARTIR: