Viernes 20 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 20 de Mayo de 2022 y son las 17:42 -

NACIONALES

11 de mayo de 2022

El ministro de Agricultura de la Nación confirmó que no habrá aumento de retenciones hacia el 2023

En la presentación de la primera variedad con fibras extra largas de la Argentina, en Sáenz Peña, Julián Dominguez dialogó en exclusiva con MOCOVÍ.

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación doctor Julián Dominguez llegó al Chaco este lunes para presentar  una variedad de algodón denominada SP21, con una línea genética que permite obtener fibras que superan los 32 milímetros de largo; desarrollada por un equipo del INTA Sáenz Peña y además, resistente a las dos principales enfermedades que afecta al algodón, lo que reduce la dependencia y uso de insumos químicos, lo que, a su vez, minimiza el impacto ambiental.

"Vengo con orgullo y es un gran dia para Argentina, para el Chaco y la industria a nivel global. Este evento biotecnológico resistente al picudo va a reprecutir en el mejoramiento de la calidad y el mejoramiento de los productores de Latinoamérica donde el picudo es originario" indicó el ministro en diáglodo exclusivo con Radio MOCOVÍ. 

Consultado sobre la importancia que la nación le da a la producción algodonera, Dominguez confirmó que es de alta trascendencia ya que "forma parte de nuestras economías regionales, de la identidad de tres provincias que producen el 90 porciento del algodón: Chaco, Santiago el Estero y Santa Fe. Además representa en la industria más de 450 mil empleos en Argentina. Uno de los motores de la economía del país". 

En este sentido el funcionario reconoció la necesidad de una nueva ley de uso propio de semilla que permita rápidamente incorporar la biotecnología que ponga en nivel de productividad de los países mas competitivos de la región. Ley que viene siendo postergada y al respecto, Dominguez enfatizó "vamos a dar la discusión para que los productores puedan disponer de los recursos a escala global. Es difícil sacar la ley pero estamos pensando en cómo generamos los instrumentos segmentando y cuidando a pequeños productores"

Los productores pudieron plantearle distitntos temas al titular del área nacional. MOCOVÍ consultó sobre cuáles fueron los mismos. Domínguez indicó que tiene que que ver con los costos que implican las economías regionales. "Problemas de costos de logística, lo que implica el desafío de trabajar juntos. Somos un país federal dónde todo el esfuerzo tiene que estar puesto en cambiar el eje de la Argentina, que tiene que buscar crecer hacia el norte. El desarrollo del país está en el norte que tiene la cercanía al Pacifico, a Brasil y a la integración con América Latina. El gasoducto Néstor Kirchner va a representar una oportunidad de desarrollo, y no tengo dudas que en los próximos 10 años el epicentro del desarrollo de la producción, infraestructura, ganadería y agricultura va a estar en el norte" explicó. 

Por último fue consultado por su enfático discurso de defensa de la producción, vertido en el acto, y a su vez la sensación de los productores de que muchas veces las políticas nacionales no acompñan en la práctica. Al respecto, el funcionario le dijo a MOCOVÍ: "Cuando llegamos al poder ejecutivo, había mas de 60 mil establecimientos agropecuarios a punto de ser ejecutados y embargados; hoy no hay ninguno. Cada vez que hay un gobierno peronista cuando uno mira el crecimiento y los indicadores señalan que el campo argentino aumentó su producción y nadie tuvo que rematar ni ejecutar su campo". 

"Tenemos las mismas políticas hacia el 2023 y no habrá aumento de retenciones. Lo demás es un problema de confianza. Tienen que mirar más los resultados de la tierra y sus balances y escuchar menos a quienes tratan de crear un clima de discusión que no existe" expresó el ministro. 

"Con este evento, por ejemplo, nos estamos anticipando al futuro con nuevas tecnologías. ¿Qué desconfianza puede tener un productor si el estado le está garantizando la transferencia de conocimiento que es el principal costo que tiene en el mundo el aumento de productividad? Basta mirar con objetividad qué políticas los benefician y cuáles los perjudican" manifestó 

 

COMPARTIR: