Viernes 20 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 20 de Mayo de 2022 y son las 18:04 -

PROVINCIALES

12 de mayo de 2022

Presentaron el programa Fomentar Empleo

La iniciativa está dirigida a diversos segmentos poblacionales que podrán acceder a prácticas rentadas en empresas privadas.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron este jueves en Puerto Tirol el programa nacional Fomentar. Se trata de una nueva herramienta del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que reemplazará al programa Jóvenes y ampliará su población destinataria para generar más inserción laboral y beneficios económicos para las pequeñas y medianas empresas. 

“La gente quiere vivir dignamente fruto de su trabajo, lo que nosotros tenemos que hacer es que cada empresario que apuesta a mejorar el país sea socio estratégico de la gestión de gobierno. Porque los empresarios que se esfuerzan día a día para ser partícipes del desarrollo del país, que invierten y generan empleo merecen el reconocimiento del pueblo”, expresó Capitanich, y sostuvo: “unimos esfuerzos y voluntades para producir más, generar trabajo y mejorar salarios”.

El ministro nacional Claudio Moroni siguió la presentación de manera virtual y el subsecretario de Articulación Territorial, Gerardo Girón, acompañó de manera presencial junto al ministro de Industria, Producción y Empleo de la provincia, Sebastián Lifton, a la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, al titular de la Agencia territorial Chaco del Ministerio de Trabajo de la Nación, Santiago Maidana, y al subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda, en la planta de la empresa La Bella. También participaron los diputados Hugo Sager y Nicolás Slimel.

La iniciativa está destinada especialmente a jóvenes de 18 a 24 años, mujeres de 25 a 59 años, varones de 45 a 64 años, personas transgénero, travestis y transexuales y personas condiscapacidad. También incluye a beneficiarios de Progresar y Potenciar Trabajo y a egresados del programa Acompañar. Las personas incluidas en todos estos segmentos tendrán la posibilidad de participar de prácticas rentadas en ambientes de trabajo mientras acceden a servicios de orientación laboral, intermediación laboral, formación profesional y certificación de competencias. 

Mientras que las empresas beneficiarias recibirán aportes del Estado nacional -hasta $25.000 por mes durante 12 meses- como parte del pago del salario de cada persona contratada. Además, quienes contraten a mujeres de 25 a 59 años, travestis, transexuales, transgéneros o personas con discapacidad tendrán una reducción del 95% de las contribuciones patronales durante 12 meses, contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral. De la misma manera, recibirán una reducción del 90% para el caso de contratar a varones de 45 a 64 años.

Por su parte, el ministro Moroni explicó que el Programa Fomentar se concentra en una población “donde las tasas de desempleo son mayores, pero sin excluir al resto”. “La industria laboral demanda cada vez más nuevos empleos y para ello es fundamental la formación profesional. Así que aquellas empresas que doten de conocimientos a los jóvenes, a las mujeres, a las diversidades, a los varones mayores y a las personas con discapacidad tendrán beneficios”, aseguró, poniendo en valor las políticas públicas laborales diseñadas e implementadas en Chaco, “el primer lugar donde presentamos el programa Fomentar”, destacó.

De esta manera, Fomentar será el programa transversal para la aplicación de los programas específicos de formación y capacitación del Ministerio de Trabajo de la Nación, aumentando los montos para los diferentes destinatarios. También articulará sus alcances con los programas provinciales vigentes, con los que el Gobierno ya capacitó a más de 53 mil personas. Se trata de las iniciativas locales: Enfoque, Empleo Juvenil, Empleo Experiencia, Empleo Diversidad, Empleo Accesible, Empleo en Call Centers, Empleo Conocimiento, e Intermediación laboral, entre otros. 

Crecimiento sostenido en el Chaco

En la misma sintonía que el gobernador, el ministro Sebastián Liftón resaltó el hecho de que las PyMES son quienes traccionan la recuperación económica en la provincia y en el país. “Eso es claramente resultado del esfuerzo de la empresas y los trabajadores, pero que sería imposible sin políticas públicas activas”, consideró, y aseguró que en la provincia la creación de empleos es una política transversal a todas las áreas. Tal es así que en Chaco el empleo privado formal creció un 9%, el triple del promedio nacional (que era el 3,3%).

Por su parte, el subsecretario de Articulación Territorial, Gerardo Girón, puso en valor el una vez más el rol del Estado para apalancar la generación de empleo, y recordó que “durante la pandemia, la única certeza que tuvieron las y los argentinos fue que el Estado estaba presente, que se hacía cargo”. “Vamos a seguir sosteniendo esa certidumbre ahora en la recuperación económica, porque el Gobierno nacional junto con las provincias va a seguir trabajando con cada pyme que necesita contratar personal y con cada argentino y argentina que necesite encontrar trabajo”, ratificó.

El funcionario nacional destacó además la presencia de Santiago Maidana, “que viene del mundo sindical”, en la agencia territorial de Chaco, dijo, y agregó que se trata de “un hito para la provincia”.

En primera persona

Rubén Wagner, propietario de La Pastora del Norte SRL, es un empresario cordobés que comercializa insumos para panaderías y fábricas de pastas en Chaco hace 20 años. “Hace cuatro años abrimos las puertas de la empresa en Chaco y tuvimos un crecimiento extraordinario”, manifestó, y aseveró: “esto no hubiera sido posible sin el acompañamiento de la Oficina de Empleo que nos ayudó en la selección de nuevos trabajadores: hoy tenemos 11 trabajadores de los cuales 7 fueron propuestos por la oficina”.

Así el empresario cordobés y chaqueño por adopción, agradeció a la gestión provincial por la ayuda brindada y aseguró que tiene un gran conocimiento de las demandas del empresariado. Y dirigiéndose a sus colegas presentes, enfatizó: “la persona que otorga trabajo da dignidad, y eso es lo que nosotros tenemos que hacer”.

COMPARTIR: