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PROVINCIALES

27 de mayo de 2022

Entorno Saludables para la práctica deportiva

Desde el Colegio de Nutricionistas del Chaco indican que en Argentina la baja actividad física, afecta a 4 a 6 de cada 10 personas.

La salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un estado de bienestar físico, mental y social; cuando pensamos en el último debemos relacionarlo a cómo nos desarrollamos en los diferentes entornos o escenarios de la vida cotidiana. Donde las personas nos vinculamos de manera social, ambiental, física, cultural, económica y política, pero ¿Cómo podrían influir estos entornos en nuestra salud?

Las grandes consecuencias de los entornos actuales globalizados son: el sedentarismo y la inactividad física. En Argentina la baja actividad física, afecta a un promedio de entre 4 a 6 de cada 10 personas. Siendo la inactividad física un importante factor de riesgo de mortalidad, pero¡es un factor modificable!

Una de las propuestas que pueden mejorar estos escenarios son los “entornos saludables” ya que buscan favorecer el desarrollo humano sostenible, promover el desarrollo de capacidades, así como contribuir al bienestar individual y colectivo. Los entornos saludables pueden ser abordados en diferentes escenarios.

Desde el hogar se debe alentar a la práctica de actividades físicas colectivas o individuales. Para ello la OMS sugiere 60 minutos de actividad física diaria, además el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido sugiere 3 días a la semana de ejercicios vigorosos que involucren el fortalecimiento óseo-muscular. Desde el rol de los padres se sugiere:

  • Proponer actividades al aire libre en las que participe toda la familia.
  • Plantear la opción del transporte activo, el cual consiste en desplazarse caminando o en bicicleta hacia los diversos lugares.
  • Sugerir el comienzo de algún deporte extraescolar que sea del agrado del niño/ adolescente.

Otro ámbito importante para promover la actividad física son los establecimientos u organizaciones como escuelas, colegios o clubes deportivos, a los que se les sugiere:

  • Incluir 20 minutos de recreo diario en los que se promueva la actividad física para ayudar a cumplir con las recomendaciones según la Asociación Nacional de Deporte y Educación Física (National Association of Sports and Physical Education, NASPE),
  • En los quioscos priorizar la presencia de fruta fresca (envasada o no), frutos secos (tostados o crudos, ambos sin sal), barritas de cereales ricas en fibra, bocadillos y sándwiches. Así como agua, leche desnatada o semidesnatada, yogures, jugos de verduras y frutas sin azúcares añadidos,antes que refrescos.
  • Educar sobre los efectos del alcohol especialmente a los adolescentes; etapa en la que se suele adquirirsu consumo. En los partidos de fútbol o en deportes de equipo se suele consumir alcohol durante en el famoso “tercer tiempo”, por ello es importante nombrar las consecuencias de esta práctica.

Autor: Lic. en Nutrición Ayelén Jaime, MP: 94.

Colegio de Nutricionistas de la Provincia del Chaco.

Estudiante de Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte de la Fundación Universitaria Iberoamericana.

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