Lunes 15 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 15 de Agosto de 2022 y son las 09:47 -

PROVINCIALES

7 de junio de 2022

Desde La Tigra, cumplir el sueño de jugar en primera división

Belén Pokoracky es chaqueña y actualmente juega en el club Gimnasia de La Plata. En los próximos meses será licenciada en Psicopedagogía.

Belén Pokoracky tiene 23 años y es oriunda de La Tigra, Chaco, dónde dio sus primeros pasos como jugadora de fútbol. Del seno de una familia futbolera, especialmente su mamá hoy cumple el sueño de jugar en primera división.

Luego de haber sido parte de la Selección Argentina Sub 17 y con la mira puesta en volver a serlo, según le confía a MOCOVÍ, hoy su presente se escribe en la ciudad de La Plata, dónde llegó este año contratada por Gimnasia y Esgrima.

"Fui en este 2022 a pesar de que podría haber ido hace tres temporadas, pero las cosas no se dieron" explica en referencia a su llegada a Gimnasia. 

Consultada sobre cómo fue que se inició en el fútbol, cuenta "vengo de una familia futbolera, este talento me lo dio Dios, y no sólo eso sino la posibilidad de rodearme de personas para poder desarrollarlo" dice y recuerda que cuando tenía 12 años estába de vacaciones con su mamá en Paso de la Patria y vio un recorte en el diario que había fútbol femenino en Saenz Peña, entonces decidieron ir a probar. 

Allí conoció a compañeras como Zaira Gómez y su familia y dio sus primeros pasos jugando en la Liga del Nordeste y otras ligas hasta hasta llegar a Aprendices Chaqueños. 

Dos años más tarde, cuando tenía 14 llegó la portunidad de ser parte de la Selección Argentina Sub 17 con la que jugó un torneo sudamericano en Paraguay.

"En la selección me querían para la sub 20 pero en ese momento el fútbol femenino era muy amateur y yo había perdido todo el año de cursado en el colegio, entonces terminé priorizando mi educación" expresó Belén quien hoy está terminando de estudiar licenciatura en Psicopedagogía. 

"Este año se dió todo, mis ganas, la posibilidad económica y estamos aqui en Gimnasia cumpliendo un sueño" relató.

Belén cuenta que cuando llegó a la ciudad bonaerense era todo nuevo, convivió con la arquera del equipo que es mexicana y "nos fuimos ayudando y adaptándonos a la ciudad" indicó y aunque "se extraña a la familia" sabe que hay sacrificios que se deben hacer. 

En cuánto a su presente en el club de primera, manifestó "jugué de 5 toda mi vida, pero acá me están probando de central izquierda y derecha"

"Es un sueño hecho realidad, amo el fútbol desde chica y esto es hemroso. Tengo muchos objetivos, me gustaría volver vestir la celeste y blanca creo que es el objetivo más grande cualquier deportirsta" le dice Belén a MOCOVÍ. 

En cuánto a la realidad económica que implica dedicarse al deporte y al fútbol específicamente para una mujer, la jugadora dice que varía según el club para el que juegue y va a depender mucho del marketing, y a veces se necesita de otro trabajo para sustentarse. "La diferencia de sueldo entre varones y mujeres en el futbol es abismal" explica Pokoracky.

 

COMPARTIR: