Lunes 15 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 15 de Agosto de 2022 y son las 10:49 -

PROVINCIALES

1 de julio de 2022

El gobierno presentó nuevo régimen impositivo

La iniciativa entra en vigencia desde este viernes y prevé, entre otras medidas, un pago único para abonar monotributo de AFIP e Ingresos Brutos de la provincia.

Presentaron este viernes el Régimen Simplificado Provincial del impuesto a los ingresos brutos, que entra en vigencia este 1 de julio. Se trata de un sistema que beneficiará a más de 50 mil contribuyentes registrados en la provincia con trámites más ágiles y accesibles. 

Entre los principales beneficios, se elimina la presentación mensual de declaraciones juradas y los contribuyentes de categoría A tendrán bonificado el pago en un 100% durante los primeros 6 meses desde el alta. “Esto es lo que siempre han demandado los contribuyentes: un régimen simple, práctico y que sea fácilmente operable. Y es posible a partir del proceso de modernización tecnológica que venimos encarando en la Administración Tributaria Provincial”, celebró el gobernador.

De esta manera, se simplifican los trámites para el contribuyente al poder realizarlos ante un solo organismo y online. “Son cuestiones que facilitan de una manera muy clara el ejercicio de la actividad”, insistió Capitanich, acompañado también de la subadministradora de la ATP, Daniela González.

El Régimen Simplificado consiste en un impuesto fijo mensual según categoría, un sólo vencimiento y mediante un único pago del Monotributo de Afip e Ingresos Brutos de la provincia. También se elimina la presentación de la declaración jurada mensual, evitando sanciones y multas.

El sistema establece que no se realizarán retenciones y percepciones a quienes  estén al día, ni sufrirán retenciones bancarias (SIRCREB). Las y los monotributistas dejan de adelantar el impuesto cada vez que hacen una compra, una venta o un movimiento en sus cuentas bancarias, un importante avance para los incluidos en el régimen. Los pagos se podrán realizar en forma simple y rápida en cualquiera de las modalidades y plataformas digitales y presenciales habilitadas por AFIP. 

Además, los contribuyentes que formen parte de la categoría A contarán con una bonificación del 100 % del monto del impuesto a los Ingresos Brutos por los primeros seis meses desde el alta y del 50 % por los siguientes seis meses.

“Es una ayuda adicional para propiciar un régimen sencillo que a partir de la simplicidad, tecnología disponible y de una búsqueda de mejor calidad para el usuario del servicio podamos al mismo tiempo garantizar mejor recaudación”, agregó el mandatario. 

“Con estas medidas buscamos facilitar la gestiones, aliviar cargas  y fortalecer la actividad que realizan las y los pequeños contribuyentes”, destacó por su parte el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons. “Estamos generando mayor inclusión y equidad impositiva”, reiteró. 

Para ingresar en el sistema, las condiciones son estar inscripto en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo Nacional) y ser contribuyente local del impuesto sobre los Ingresos Brutos de la provincia del Chaco. Quedan excluidos los contribuyentes que formen parte del Convenio Multilateral.

COMPARTIR: