Lunes 15 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 15 de Agosto de 2022 y son las 10:20 -

PROVINCIALES

13 de julio de 2022

La Bienal de Escultura de Chaco: un acontecimiento internacional del arte

Compartimos una guía para saber lo que significa este evento para la capital chaqueña y la relevancia que supone.

Cada dos años se realiza en Resistencia, Chaco, la Bienal Internacional de Escultura: un concurso organizado en conjunto entre la Fundación Urunday y el gobierno de la provincia, en el que entre diez y quince destacados escultores del ámbito nacional e internacional trabajan sobre un material determinado para cada evento (este 2022 serán diez).

Si bien esa competencia es la que da vida a la Bienal, alrededor de ella circundan una gran cantidad de actividades vinculadas al arte, la música y la cultura. Todas las actividades de la Bienal son de acceso libre y gratuito.

En 2020, la pandemia obligó a la suspensión del certamen, que tuvo su primera edición en 1988, impulsada por el escultor chaqueño Fabriciano Gómez (1944-2021). Sin embargo, este 2022 se reanuda desde el 16 al 23 de julio, en lo que durará la competencia propiamente dicha, aunque habrá otras actividades tanto el viernes 15 como el domingo 24.

El evento, el de mayor atracción turística que tiene lugar en Resistencia, se realiza en las 14 hectáreas del predio ubicado en el Parque Intercultural “2 de Febrero” de la capital chaqueña, incluyendo al Domo del Centenario “Zitto Segovia”.

La competencia escultórica se desarrolla ante la mirada del público en el predio junto al río Negro donde diez artistas de nivel internacional compiten en igualdad de condiciones y con el mismo material y temática, esculpiendo su obra en el plazo de tiempo fijado: los 7 días de esa semana, en un espacio común e interactuando con los visitantes, que pueden dialogar con ellos, preguntar, aprender y, finalmente, votar, ya que, además del premio del jurado de expertos, hay un premio del público. En esta edición 2022, el material será mármol travertino extraído de las canteras de San Juan.

Las esculturas creadas in situ por los artistas quedan luego instaladas en veredas y plazas de la ciudad. Esto se inscribe en una tradición histórica de Resistencia, bautizada como Capital Nacional de las Esculturas, que es previa a la Bienal, y que surgió por iniciativa de un grupo de vecinos que promovieron la instalación de esculturas.

En 1988, hace 34 años, surgió la idea del concurso de esculturas, que primero fue nacional y se llevaba a cabo en la plaza central de Resistencia, la 25 de Mayo, y luego fue creciendo hasta volverse internacional y obtener un predio propio.

La Bienal acrecentó aún más el acervo escultórico de Resistencia, con 650 piezas en sus veredas y parques (de las cuales más de 500 son producto de los concursos de esculturas). Esta será la 12° edición internacional de la Bienal, y la primera “huérfana” de su creador, el escultor Fabriciano Gómez, quien falleció en 2021. El concurso es su creación y su legado y su nombre quedará para siempre asociado a la Bienal.

Actualmente, hay más de 640 obras en la calle, en las que el vandalismo es prácticamente nulo, en una ciudad en la que las esculturas abundan y están al alcance de todos.

La selección para participar de la Bienal es bien competitiva: a partir de los más de 200 inscriptos iniciales se hace una selección de 50 artistas que deben enviar un dossier y un bosquejo de su proyecto escultórico.

Esas candidaturas son revisadas por un comité de tres escultores extranjeros que los califican. En función de eso, los organizadores seleccionan 10 participantes y dos suplentes por si alguno cancela a último momento.

Este año, los participantes son originarios de Albania, Alemania, México, Corea del Sur, Eslovenia, Georgia, Rumania, Turquía, Ucrania y Argentina, que siempre está representada por ser el país anfitrión.

- De Albania: Genti Tavanxhiu.

- De Alemania: Verena Mayer-Tasch.

- De Argentina: Juan Pablo Marturano.

- De Corea del Sur: Sodong Choe.

- De Eslovenia: Arijel Strukelj.

- De Georgia: Jhon Gogaberishvili.

- De México: David Bucio.

- De Rumanía: Petre Virgiliu Mogosanu.

- De Turquía: Ebru Akinci.

- De Ucrania: Ihor Tkachivskyi.

El participante argentino es Juan Pablo Marturano, un escultor consagrado, doctor en Artes formado en Japón y en Italia, y Gran Premio del Salón Nacional de Artes Visuales (Escultura, 2017).

El jurado estará compuesto por León Saavedra Geuer, de Bolivia; Francisco Gazitua, de Chile; y Todor Todorov, de Bulgaria.

Cada participante trabajará con un bloque de 1,50 x 0,60 x 0,60 (metros).

En esta edición de la Bienal habrá un Concurso de Escultura para Estudiantes de Artes, tendrá lugar el III Congreso Internacional de Artes, el II Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo y el IV Festival Filarmónico Juvenil, entre otros.

Una novedad de este año será el Primer Congreso Internacional de Derecho del Arte. A esto se suman talleres, conferencias, espectáculos, muestras de arte, feria de artesanía y diseño y gastronomía regional.

El Premio Desafío “Hierros Líder”, el concurso para estudiantes avanzados de Artes, ya es un clásico de la bienal y genera una gran convocatoria en las academias y facultades de arte del país. El desafío consiste en la realización de una escultura en un lapso de 48 horas continuadas. En este caso la competencia no es individual sino en equipos de 3 integrantes y se trabaja sobre madera dura o semidura.

El desafío les permite además a estos jóvenes vivir una bienal internacional, de la cual algún día posiblemente serán participantes, vincularse y aprender de grandes escultores consagrados de todo el mundo.

COMPARTIR: