Lunes 8 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 8 de Agosto de 2022 y son las 23:28 -

PROVINCIALES

14 de julio de 2022

Detalles de la jornada extendida para escuelas del Chaco a partir de agosto

El ministro de Educación Aldo Lineras brindó detalles a Radio MOCOVÍ

Chaco será una de las cuatro primeras provincias en el país que extenderá su jornada escolar a partir del 1° de agosto, luego del receso de invierno. Se aplicará a las escuelas primarias de gestión estatal, social y comunitaria bilingüe intercultural y el horario será de 7.45 a 12.45 y de 13.15  a 18.15 horas.

Según indicó el ministro de Educación Aldo Lineras a MOCOVI, esta medida tiene el objetivo de fortalecer la revinculación con los y las estudiantes luego de la pandemia y profundizar los aprendizajes escencialmente en las áreas de lengua y matemática.

La ampliación del horario escolar fue establecida tanto en la Ley Nacional de Educación Nº 26.206/2006 y fue aprobada por unanimidad en la 119º asamblea del Consejo Federal de Educación.

Cabe destacar también que días atrás se conocieron resultados de las pruebas Aprender y Chaco sacó uno de los peores resultados a nivel país en matemática y lengua.

"Por el momento la medida no incluye a las escuelas de gestión privada ni para adultos, aunque se está trabajando para poder hacerlo" dijo Lineras.

Consultado sobre los alcances en lo pedagógico, el ministro expresó "significa mejores aprendizajes y reforzar las áreas lengua y matemática, profundizar la inclusión post pandemia. Está previsto que se trabaje exclusivamente alfabetización inicial en primer ciclo, comprensión lectora, expresión escrito, problemas matemáticos básicos y geometría"

Para ello habrá una grilla con contenidos sugeridos y los supervistores zonales harán un seguimiento.

En cuanto a las escuelas con jornada completa que tienen comedores, Lineras indicó a MOCOVÍ que irán ajustando los detalles para que se dé la transición entre ambos turnos sin afectar el funcionamiento de los mismos.

Respecto a la respuesta del sector dicente a la medida el titular de la cartera educativa del Chaco explicó: "El esfuerzo laboral que le estamos pidiendo va acompañado de la retribución salarial correspondiente. A partir de las consultas que hemos hecho pudimos conocer que la mayoría de los docentes están comprometidos con la ampliación horaria y, por supuesto, que esta demanda sea reconocida en el plano salarial; que es lo que hemos hecho"

Audio Nota Radio MOCOVI: Ministro de Educación del Chaco Aldo Lineras

 

COMPARTIR: