Martes 18 de Mayo de 2021

Hoy es Martes 18 de Mayo de 2021 y son las 14:01 ULTIMOS TITULOS:

24.1°

Nublado

NACIONALES

26 de abril de 2021

En julio se produciría al menos un millón de vacunas en el país

La provisión posibilitará cubrir grupos de riesgo y completar esquemas de segundas dosis. Pero aún no alcanza para lograr la 'inmunidad de rebaño'.

“A partir de julio podremos fabricar de uno a cuatro millones de vacunas Sputnik V por mes”, anticipó el doctor en bioquímica Jorge Geffner.

El desarrollo resulta de un acuerdo entre privados facilitado por el gobierno y en que el Estado deberá comprar las dosis sin que haya ‘nada escrito’ para que se destine toda la producción al país.

No obstante el investigador superior del Conicet estimó que hacia fin de año habrá muchas más dosis contra el coronavirus producidas en la Argentina.

Para él desde el anuncio está confirmada una producción inicial que se quedará en el país, con un régimen de producción estable y en cuanto el desarrollo pueda escalar a otro nivel -con varias decenas de millones de dosis- recién se empezaría a comerciar con otros países.

La expectativa se relaciona con el hecho de que aumentará la capacidad física de procesamiento con “la construcción de una nueva planta, de mayores dimensiones, para elaborar dosis a otra escala”.

De todas maneras “aunque la esperanza está fundada, puede haber demoras o ajustes de unas pocas semanas”, relativizó en declaraciones periodísticas a radio Del Plata.

El acuerdo entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el laboratorio de capitales nacionales Richmond ya produjo los primeros lotes de prueba en la planta ubicada en Pilar, provincia de Buenos Aires.

Un día después de los anuncios oficiales sobre el primer lote producido por la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif ahora sigue la espera de controles del Centro Gamaleya.

Para Geffner el panorama es alentador. “Estoy seguro de que Gamaleya va a dar el ok al stock de dosis que se enviaron” como prueba. Sin embargo aclaró que con la provisión de un primer lote a mediados de años no se solucionaría el abastecimiento.

COMPARTIR: