Martes 18 de Mayo de 2021

Hoy es Martes 18 de Mayo de 2021 y son las 14:30 ULTIMOS TITULOS:

24.1°

Nublado

NACIONALES

26 de abril de 2021

Consejo del salario: la CGT reclamará un aumento de entre el 35 y el 40 por ciento

En el encuentro programado para este martes la central obrera pedirá también que el pago se haga en dos tramos y que haya una revisión en octubre. En tanto que la CTA de Hugo Yasky pide la misma cifra pero en una cuota, y le CTA Autónoma un salario mínimo que se acerca a la canasta básica.

La reunión se realizará este martes 27 y fue convocada por el Ministerio de Trabajo. Constituirá la sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, órgano tripartito en el que se discuten regularmente los incrementos del salario mínimo y otras cuestiones del ámbito laboral.

Se prevee que en dicho encuentro la CGT reclamará  un aumento del salario mínimo de entre el 35% y 40%, el pago en no más de dos tramos y una revisión en octubre, aseguraron fuentes de la central obrera, en tanto desde la CTA de los Trabajadores aceptaría esa mejora pero en una sola cuota, mientras que la CTA Autónoma (CTAA), exigirá un valor que se aproxime al de la canasta básica alimentaria.
 

La propuesta de la CGT

Las fuentes del consejo directivo cegetista detallaron que solicitará un incremento de entre el 35% y 40% y su pago en no más de dos tramos, aunque aseguraron que "la posibilidad más cercana es que finalmente se convenga un ingreso algunos puntos por debajo". Los voceros de la central obrera advirtieron que el proceso inflacionario "pulverizó" el ingreso mínimo y que su actual valor de 21.600 pesos está retrasado, por lo que "es necesario actualizarlo en no menos de un 35/40% y en no más de dos tramos".

Para la CGT, es "fundamental y vital" que el incremento del mínimo sea acompañado por una nueva convocatoria del Ministerio de Trabajo a rediscutir los valores "no más allá de octubre".

 

La CTA quiere una sola cuota

En tanto, desde la CTA de los Trabajadores aseguraron que aceptaría una mejora de entre 35% y 40% si finalmente se conviene en torno a esas cifras en la mesa de discusión tripartita, pero adelantaron que en paralelo se exigirá que el nuevo monto se abone en un solo tramo.
 

"La CTA adoptará definitivamente el lunes un criterio que resuma las evaluaciones que realizaron los gremios adheridos para trasladar al Consejo del Salario un reclamo acorde con la actual realidad y situación, luego de haber considerado los diversos estudios de su Centro de Investigación y Formación (Cifra)", puntualizó el secretario general y también diputado nacional del Frente de Todos.
 

La CTA autónoma y un nuevo salario mínimo


Por otro lado, desde la CTA Autónoma subrayaron que el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil debe aproximarse al valor de la canasta básica alimentaria.


El último encuentro de ese cuerpo tripartito, más conocido como Consejo del Salario, se realizó el 14 de octubre de 2020: en aquella oportunidad se estableció un salario mínimo de 21.600 pesos.

Por la situación de la pandemia, la plenaria ordinaria del Consejo arrancará el martes a las 15 de forma virtual, según convocó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, mientras que a las 16:30 se iniciará la segunda reunión, en la que se procurará consensuar -o en su defecto laudará la cartera laboral- el nuevo mínimo, vital y móvil.

 

Fuente: TELAM
 

COMPARTIR: