Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 09:35 -

NACIONALES

8 de septiembre de 2022

Desde el Chaco, gobernadores propusieron subsidios energéticos diferenciales

Durante el encuentro en Resistencia, acordaron varias solicitudes.

El documento, dirigido al ministro Sergio Massa –con copia a la Secretaría de Energía de la Nación- los gobernadores del Norte Grande formularon una serie de propuestas concretas destinadas a ejecutar el plan de implementación de subsidios de carácter diferencial para la región, en virtud de “nuestra condición de electrodependientes y del mayor consumo promedio de energía que poseemos con respecto al resto del país”.

Paralelamente, “nuestro consumo es aún mayor en el verano por las altas temperaturas, generando al mismo tiempo colapsos estacionales producto de altas temperaturas y utilización de electrodomésticos que expanden la demanda. Esto significa, que necesitamos la ejecución inmediata en el marco del plan federal de obras de infraestructura energética en alta, media y baja tensión ya identificadas por nuestras respectivas provincias”, fundamentan los mandatarios.

En este sentido, es preciso “definir la instrumentación de bancos de capacitores pues tenemos desequilibrios dinámicos con destrucción de aparatos, equipos y bienes de nuestros usuarios a los efectos de evitar colapsos reiterados en los meses de alta temperatura estacional en el verano”, destacan.

Así, como región, proponen:

1-Extender como regla general los beneficios de los subsidios tanto a usuarios urbanos y rurales.

2-Promover un sistema de límite superior del subsidio de usuarios residenciales entre los meses de abril a octubre a 550 kw/mes/hora, y desde noviembre a marzo inclusive el límite superior del subsidio debe ser 750 kw/mes/hora.

3-Promover un tratamiento para usuarios no residenciales que sea compatible con el consumo de las empresas por parte de las distribuidoras de cada jurisdicción.

“Nosotros consideramos que las asimetrías entre el AMBA que concentra con el 40 % de los subsidios energéticos con nuestro Norte Grande que participa con el 18 % de la participación en los mismos deben ser corregidos. Esta distorsión resulta a todas las luces injusta e insoportable para nuestros comprovincianos”, aseguran los gobernadores. A su vez, observan “con beneplácito” la iniciativa de la Secretaría de Energía respecto a la necesidad de potenciar inversiones en energía fotovoltaica o de biomasa para proveer a grandes usuarios en forma directa con el objeto de abaratar costos en el suministro de energía eléctrica.

Al mismo tiempo, “requerimos la implementación inmediata del plan de suministro de energías renovables de todas las manifestaciones de interés a los efectos de cumplir con las metas de generación que nos propusimos en virtud de nuestras potencialidades regionales”, concluyen.

A la secretaria de Energía de la Nación

A través de otro documento, los gobernadores del Norte Grande manifestaron “su preocupación” ante la quita de subsidios a la energía. Por ello, solicitaron “de forma urgente” la definición respecto a los pedidos que “venimos planteando sobre el aumento de los topes de consumo para todas las provincias firmantes,  pasando a un esquema más equitativo que tome en cuenta la realidad concreta de la región”.

Así, solicitan un nuevo diagrama que  asigne:

1. 750 kW para toda la región en verano (de noviembre a marzo)

2. 550 kW para el NEA en invierno

3. 550 kW para el NOA para todos los consumidores que no tienen acceso a la red de gas

4. 400 kW para quienes tienen acceso al gas natural

Además, solicitan tener en cuenta para la definición de las tarifas el consumo de la energía urbana y rural, y de la  energía residencial y no residencial. “El consumo actual del Área Metropolita de Buenos Aires concentra el 40% sobre el consumo total nacional, mientras que el Norte Grande consume sólo el 18 %. Hay que corregir las asimetrías. Si tenemos una mirada federal un recurso como la energía nos debe equipar y nos debe permitir ser competitivos para de esa manera darle uniformidad a la región, tanto en el verano como en el invierno”, concluyen al respecto.

Al jefe de Gabinete de Ministros

Finalmente, los gobernadores del Norte Grande se dirigieron al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur  para poner a su consideración la inclusión de un artículo específico en el proyecto de ley de presupuesto 2023 que deberá presentar en virtud del artículo 75 inciso 8) de la CN el próximo 15 de septiembre del corriente año.

La redacción que proponemos es la siguiente: ARTÍCULO …..:  Créase el Programa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Biocéanico del Norte Grande Argentino, con el objeto de garantizar el financiamiento con las partidas pertinentes de carácter anual en el presupuesto ordinario como así también la incorporación de fuentes de financiamiento a través de organismos multilaterales de crédito o mediante acuerdos bilaterales con países determinados con la garantía del tesoro nacional.

Facultase al Poder Ejecutivo a promover la asignación de un financiamiento garantizado con fuentes nacionales e internacionales durante el transcurso de 15 años a los efectos de corregir las asimetrías históricas en materia de infraestructura vial, energética, sanitaria, escolar, habitacional, fibra óptica, portuaria, habitacional, agua potable, cloacas, gas entre otras.

“El monto anual garantizado deberá alcanzar como mínimo el 40 % del presupuesto de obras de infraestructura asignadas contabilizando las fuentes nacionales e internacionales”, finalizan los gobernadores del Norte Grande.

Los participantes

De la 13° Asamblea del Norte Grande tomaron parte el presidente pro tempore del Consejo y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; su par de la provincia anfitriona, Jorge Capitanich; los mandatarios de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, además de los vicegobernadores de Catamarca, Rubén Roberto Dusso; y de Salta, Antonio Marocco.

 

COMPARTIR: