Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 07:41 -

PROVINCIALES

9 de septiembre de 2022

Ladrilleros chaqueños proponen eliminar la tracción a sangre y el trabajo pesado

La iniciativa es del consorcio ladrillero de Presidencia Roque Sáenz Peña.

En el marco de la apertura de la Expo Norte Grande que tuvo lugar este jueves en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, decenas de emprendimientos e instituciones se dieron cita para mostrar sus productos y servicios. Entre esos, el consorcio ladrillero de Presidencia Roque Sáenz Peña conducido por Misky González.

El consorcio es uno de los 36 de distintas localidades de la provincia que integra la Asociación de Consorcios Ladrilleros del Chaco. González aseguró que se encuentra en la Expo acompañando a ladrilleros de Misiones, donde son conocidos como oleros, aunque es el mismo trabajo.

"El gobernador de la provincia Jorge Capitanich nos instó a que nos asociemos a través de los consorcios para poder este lograr ayudas y tratar de este reconvertir la actividad ladrillera. Es una actividad que viene en auge, hay muchas obras en marcha, pero nosotros seguimos trabajando como desde que se inventó el ladrillo", aseguró.

La novedad en esta actividad se trata de la reconversión para "humanizar el trabajo" para de a poco ir reduciendo el uso de caballos en la fabricación. "Ha llegado el momento de humanizar la actividad con una máquina que aquí exponemos para eliminar la tracción a sangre", dijo.

También, con una máquina cortadora que no pudieron traer a Resistencia eliminarían uno de los trabajos pesados en esta actividad: "Hasta ahora se hacía el corte a mano del adobe con una carretilla cargada con barro que pesa 200 kilos, y que un hombre o una mujer la lleva y la corta normalmente porque está habituado al trabajo, pero es inhumano el trabajo. Son 200 kilos que para un ser humano es mucho peso para llevarlo a pulso".

La Asociación de Consorcios Ladrilleros estima que existen 2.000 familias ladrilleras en el Chaco: "Ya hemos censado un total de 1.730 en toda la provincia, pero creemos que puede haber más". En cada ladrillería trabajan entre seis y diez personas para la fabricación del producto, entre cortadores, armadores, quemadores, fleteros, acarreadores de leña, y de liga.

 

COMPARTIR: