Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 09:23 -

INTERNACIONALES

19 de septiembre de 2022

Comitiva de Japón visita el Chaco para trabajar en la cadena de algodón agroecológico

Se trata del programa “Un Pueblo, un producto” (OVOP) que busca visibilizar productos de la economía social y popular e incorporarlos al mercado.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga recibió este lunes, junto a la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, a un equipo técnico de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Argentina (JICA) para avanzar con el proyecto “Un pueblo, un producto” (por sus siglas en inglés OVOP). La iniciativa busca potenciar el desarrollo de cadenas de valor inclusivas orientadas al mercado local, nacional e internacional, promoviendo en el caso chaqueño, la cadena Textil del Algodón Agroecológico.
 

“El objetivo es mejorar la cadena de valor del algodón agroecológico con el que hoy estamos produciendo ropa, lo que además pone en valor nuestra identidad cultural y perspectiva étnica”, subrayó la ministra Chiacchio Cavana. Del encuentro participó también la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez. 
 

En concreto, se trabaja en el asesoramiento de las comunidades campesinas dedicadas a esa actividad y de hilanderías para cerrar el circuito. “La idea es que la ropa sea producida integralmente en Chaco con algodón agroecológico y que, eventualmente, pueda ser exportada a Japón”, explicó la funcionaria.  
 

Durante este lunes y martes la comitiva de japoneses, junto a autoridades de la cartera social de Nación y Provincia, visitará comunidades campesinas de Pampa del Indio y Las Palmas para avanzar con el proyecto. “El aporte de la agencia JICA tiene que ver con el proceso de administración y gestión del proyecto para avanzar rápido hacia los objetivos de corto y mediano plazo”, precisó. 
 

A través de estrategias de promoción turística, OVOP tiene como fin visibilizar productos de la economía social y popular e incorporarlos a los mercados locales, nacionales e internacionales, fortaleciendo las cadenas productivas de la agricultura familiar con el agregado de valor en territorio. 
 

El programa no prevé subvenciones directas, sí transferencia de tecnología, saberes y articulaciones para alcanzar objetivos de internacionalización de lo local. El proyecto se lleva adelante en cinco provincias argentinas, en el marco de la cooperación bilateral entre Japón y Argentina. 
 

El representante residente de JICA Hiroyuki Takeda explicó que la experiencia OVOP en Chaco data de 2019 y destacó el trabajo articulado con el Gobierno provincial y las asociaciones y cooperativas campesinas. “Toda provincia tiene un tesoro que aprovechar; nuestro objetivo es ayudar a explotar ese potencial y ampliar mercados”, explicó. En esa línea, comentó que el próximo mes dos integrantes del proyecto en Chaco viajarán a Japón para interiorizarse más sobre las experiencias OVOP.

COMPARTIR: