Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 09:00 -

PROVINCIALES

20 de septiembre de 2022

Educación abrirá sumarios administrativos y denunciará penalmente por los Postítulos truchos

El centenar de postítulos presentados por docentes que no cuentan con el aval correspondiente fueron detectados en un control de rutina por la Dirección de Títulos y Equivalencias.

Desde el Ministerio de Educación provincial detectaron que alrededor de un centenar de postítulos presentados por docentes no cuentan con el aval de las instituciones que figuran como otorgantes. Es decir: postítulos truchos que eran utilizados para sumar puntaje y beneficios laborales.

“El descubrimiento de esto fue casi accidental cuando en la Dirección de Títulos y Equivalencias que es donde se registran los postítulos”, reconoció el ministro de Educación, Aldo Lineras. El funcionario señaló que en esos controles de rutina surgió un certificado que tenía anomalías. “Se llamó a la institución para ver si se lo podía corregir porque estaba mal. Y desde la institución dijeron que ellos no lo habían hecho”, contó.

Un representante de esa institución se acercó a la Dirección de Títulos y Equivalencias y se constató que había una enorme lista de postítulos otorgados que no coincidían con la institución que había expedido los certificados. “Anoche habíamos pasado el centenar de lo que detectamos como falsificaciones”, añadió Lineras.

El ministro anticipó que se tomarán una serie de medidas tras este lamentable descubrimiento. Señaló que se iniciará un sumario administrativo a los profesionales de la educación que presentaron esta documentación y también se realizará una suspensión selectiva de algunos certificados. Aclaró en este punto que los que fueron expedidos por instituciones provinciales y que cuentan con código QR de verificación no se suspenderán.

“Vamos a analizar dos o tres años para atrás para verificar porque si alguno accedió a algún puntaje o beneficio con documentación falsa, obviamente se va a retrotraer ese beneficio”, detalló.

“Y hoy estamos esperando para poder acercarnos y hacer la denuncia penal que correspondiera porque esto es una estafa no sólo al Ministerio sino a los docentes que realizan sus cursos normalmente. Que hacen el esfuerzo por formarse en la docencia”, sostuvo Lineras y remarcó que desde el ministerio se busca “erradicar estas prácticas”.

Fuente: Chaco dia por Día

COMPARTIR: