Martes 18 de Mayo de 2021

Hoy es Martes 18 de Mayo de 2021 y son las 15:07 ULTIMOS TITULOS:

24.2°

Nublado

PROVINCIALES

28 de abril de 2021

Juicio por jurados: ayer declararon culpable al asesino de Restituto García por exceso en la legítima defensa

En la sede del Centro de Estudios Judiciales, Juan B. Justo 42, el pasado lunes comenzó el juicio por jurados, por el homicidio de Restituto García, alías Kimba, el cual finalizó declarando culpable al imputado a Juan Francisco Galarraga.

El jurado popular declaró a Juan Galarraga culpable del homicidio por exceso en la legítima defensa en perjuicio de Restituto García. Así lo resolvieron las ciudadanas y ciudadanos que integraron el jurado popular al término del juicio por jurados en la causa 8150/2019-1 “Galarraga, Juan Francisco s/homicidio simple” que se desarrolló en el Centro de Estudios Judiciales del Chaco, en Resistencia.    Las audiencias tuvieron como juez técnico a Ernesto Azcona (Cámara del Crimen N.º 3) y las partes intervinientes fueron: el fiscal de Cámara, Jorge Gómez; el fiscal de investigación N.º 6, Roberto Villalba y los defensores de Galarraga: Lucas Santa Cruz y Adrián Gaitán.   El hecho ventilado durante el juicio fue el que tuvo lugar el 11 de marzo de 2019, alrededor de las 18.30, en La Escondida, cuando Galarraga le propinó a García puntazos en su cuerpo utilizando un arma blanca y, a raíz de estas heridas, el segundo falleció.    Desarrollo del juicio Luego de la audiencia de voir dire, a la que asistieron 35 potenciales jurados, fueron seleccionadas dieciséis personas: doce titulares y cuatro suplentes, repartidas en forma igualitaria entre varones y mujeres, quienes pasaron a integrar el jurado.   El juicio comenzó el lunes 26 de abril con las instrucciones iniciales a cargo del camarista Azcona. Luego fue el turno de los alegatos de apertura por parte del fiscal Gómez y el defensor Santa Cruz. Durante la etapa de producción de la prueba, que se extendió el resto de la primera jornada y la mañana del segundo día, declararon siete testigos (dos de ellos mediante videoconferencia).   Una vez concluida esa instancia se llevaron adelante los alegatos de clausura por parte de Gómez, Santa Cruz y Gaitán; posteriormente Azcona leyó al jurado las instrucciones finales y comenzó la deliberación que finalizó con el veredicto de culpabilidad.    

El caso

En marzo de 2019, en La Leonesa, Restituto  fue hasta la casa de su vecino con un cuchillo y en medio de una pelea falleció. Tenía 53 años.

El hecho tuvo lugar en el paraje 548 que está ubicado a unos tres kilómetros de La Escondida.

Galarraga, de 68 años en ese momento, cuando eso sucedió contó a la Policía que se presentó su vecino, García, quien comenzó a agredirlo e instándolo a pelear por lo que señaló se defendió con un cuchillo, hiriéndolo en varias partes, y que luego se retiró en moto con otro vecino.

Herido, Restituto García, fue llevado desde su casa al hospital donde falleció por “hemorragia Interna abdominal”, motivo que se precisó en el acta de defunción emitido.

 

Fuente: Prensa Poder Judicial del Chaco

COMPARTIR: