Martes 18 de Mayo de 2021

Hoy es Martes 18 de Mayo de 2021 y son las 14:48 ULTIMOS TITULOS:

24.2°

Nublado

PROVINCIALES

28 de abril de 2021

Quedó firme el acuerdo entre el gobierno del Chaco y la Guardia Whasek

Lo resolvió la Cámara Federal de Casación Penal al declarar mal concedido un recurso del Ministerio Público Fiscal contra la rúbrica de ese convenio el 19 de mayo de 2020 y que fuera homologado por el Juzgado Federal de Sáenz Peña con el objetivo de gestionar la conflictividad social en la zona de El Impenetrable.

La Sala 3 de la Cámara Federal de Casación Penal dejó firme el acuerdo conciliatorio entre el gobierno del Chaco y los referentes de la Guardia Comunitaria Whasek Wichí, suscripto hace casi un año en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña y que fuera homologado por el Juzgado Federal de esa localidad. Fue al declarar mal concedido un recurso de casación impulsado por la Fiscalía ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia contra el acuerdo.

A partir del acuerdo firmado entre el gobernador Jorge Capitanich y los principales referentes de la organización indígena Ariel Manuel Fabián y Amancio Reynoso (representados por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco), ésta última se comprometía a abandonar la portación de armas y los uniformes de combate y a reconvertirse en una brigada para la protección ambiental en la zona de El Impenetrable. Asimismo, se dejaba en suspenso por el período de un año la persecución penal contra los integrantes de la Guardia Whasek. El mismo fue homologado por el juez federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Miguel Aranda, quién en ese momento consideró que con la firma del acuerdo “se evitaron enfrentamientos”. El objetivo central fue, justamente, el de garantizar la paz social y la defensa de los derechos de la comunidad, logrando una solución alternativa a un conflicto evitando su criminalización ante una serie de demandas sanitarias, educativas y judiciales planteadas por la comunidad wichí.

Sin embargo, desconociendo el acuerdo que había consentido previamente, el fiscal federal ad hoc de Sáenz Peña, Carlos Amad, impulsó un requerimiento de instrucción por el delito de “sedición” contra los miembros de la Guardia Whasek por una serie de denuncias debido a su accionar en la zona de El Impenetrable. El planteo fue rechazado por el juez Aranda y apelado ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que también lo desestimó, lo que desencadenó la presentación de un recurso de casación que ahora deja firme el acuerdo, a escasos días de vencer el plazo de un año de suspensión de la persecución penal.

Fuente: Chaco dia por Dia

COMPARTIR: