Martes 18 de Mayo de 2021

Hoy es Martes 18 de Mayo de 2021 y son las 15:11 ULTIMOS TITULOS:

24.2°

Nublado

PROVINCIALES

29 de abril de 2021

El presidenteAlberto Fernandez vino al Chaco a inaugurar el acueducto del Impenetrable

Con la inauguración de este jueves, quedaron también habilitadas las plantas potabilizadoras de Nueva Pompeya y de Wichí, dejando oficialmente en funcionamiento la primera etapa del acueducto: 55 kilómetros de extensión que comprenden la toma del Río Teuco en El Pintado, conductos de agua cruda y tratada, e instalaciones de tratamiento y almacenamiento para Wichí, El Sauzal y Nueva Pompeya.

Junto al presidente Alberto Fernández, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el gobernador Jorge Capitanich inauguró hoy el Acueducto desde la planta de potabilización de agua en Nueva Pompeya y aseguró que la obra es es “una verdadera reparación histórica para El Impenetrable chaqueño". Esta obra, una vez completa con su segunda etapa, garantizará agua potable para más de 60.000 chaqueñas y chaqueños de áreas periurbanas y rurales.

El acueducto es upervisado por el Plan Belgrano Hídrico (ex Norte Grande), dependiente de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de la Nación y financiada por el Banco Mundial, beneficiará inicialmente a las comunidades de El Pintado, Wichí, El Sauzal y Misión Nueva Pompeya. En la siguiente fase llegará incluso hasta Fuerte Esperanza. 

Este tramo, demandó una inversión de 77 millones de dólares y permitirá producir y transportar hasta 600 metros cúbicos por hora. La obra fue licitada en el 2014, inició en el 2015, y entre el 2016 y el 2019 ante la falta de financiamiento del Gobierno de Mauricio Macri disminuyó el ritmo de los procesos planificados. Fue recién en el 2020 que los trabajos recobraron el impulso que habían tenido en su origen

Segundo tramo ya licitado

El 5 de marzo pasado se licitó además la segunda etapa del acueducto que irá desde Misión Nueva Pompeya hasta Fuerte Esperanza: 49 kilómetros que serán íntegramente abastecidos por la planta potabilizadora que quedó inaugurada en esta oportunidad. Demanda una inversión de 24 millones de dólares que también será financiada por el Banco Mundial y tendrá un plazo estimado de ejecución de 24 meses.

Se trata de un acueducto de 450 mm de diámetro que contará con un centro de distribución en Fuerte Esperanza más sus respectivas ramificaciones y conexiones domiciliarias. Además, se sumarán otras 250 cisternas -ya hay 750- y los 1.000 techos que faltaban para finalizar los sistemas de acopio y tratamiento de agua de lluvia destinados a unas mil comunidades rurales dispersas.

 

Fuente: Prensa Gobierno del Chaco

COMPARTIR: