Martes 18 de Mayo de 2021

Hoy es Martes 18 de Mayo de 2021 y son las 14:42 ULTIMOS TITULOS:

24.2°

Nublado

NACIONALES

30 de abril de 2021

Tras nueve meses cerrado: Europa reabrió su mercado a los cítricos argentinos

A partir del 1 de mayo el bloque europeo volverá a comprar, luego de haber suspendido el ingreso el año pasado por la enfermedad de la mancha negra detectada en embarques.

Tras nueve meses de interrupción, la Unión Europea (UE) autorizó la reapertura de los cítricos argentinos a ese bloque a partir del 1º de mayo próximo. La decisión se publicó hoy en el diario oficial de la Comisión Fitosanitaria de la UE, donde se detalla el levantamiento de las medidas fitosanitarias que deberán cumplir los cítricos procedentes de la Argentina para ingresar a aquel destino. La noticia fue anticipada por el Senasa en su cuenta de Twitter. A Europa se exportan unas 150.000 toneladas al año.

La UE tomó esta medida luego que en julio pasado suspendiera la importación de limones y en agosto la compra de naranjas argentinas debido a la presencia de la enfermedad de la mancha negra (Phyllosticta citricarpa) en mercadería que llegó a ese mercado. La enfermedad no afecta la fruta para el consumo humano, aunque sí la estética.

En el documento oficial se señala que dado que la Argentina “ha tomado medidas para reforzar su sistema, de las que informó con ocasión de la auditoría, no debe prorrogarse la prohibición temporal de introducir en el territorio de la Unión limones y naranjas originarios de la Argentina”.

“Durante una auditoría que se llevó a cabo en febrero de 2021, la Argentina facilitó a la Comisión información detallada sobre las razones del fracaso de su sistema de certificación de exportación de cítricos en el período de exportación de 2020 y acerca de las medidas que había adoptado para reforzarlo en el período de cultivo y de exportación de 2021″, añadieron.

En este sentido, el presidente del Senasa, Carlos Paz, señaló que “el Senasa jugó un papel clave para lograr la reapertura de este mercado a partir de la regionalización, que nos permitió reforzar las tareas de supervisión de los cítricos para exportación hacia la UE, lo que le dará impulso a nuestras economías regionales”.

Según datos del organismo sanitario local, cuatro de cada diez frutas que exporta la Argentina son cítricos, “siendo la UE uno de los principales destinos, a donde se exportan 150.000 toneladas anuales”. En el detalle del Senasa, la composición de las exportaciones de cítricos a la UE figura 124.000 toneladas de limón, 25.000 toneladas de naranja, 1500 toneladas de mandarina y 43 toneladas de pomelo.

 

Fuente: Diario La Nación

COMPARTIR: