Viernes 15 de Octubre de 2021

Hoy es Viernes 15 de Octubre de 2021 y son las 16:30 ULTIMOS TITULOS:

NACIONALES

25 de mayo de 2021

Mosquitos: Control de vectores de Charata considera que la solución está en eliminar las larvas y no en la fumigación

En los últimos meses se percibe una invasión de mosquitos de gran tamaño lo que motivó la solicitud de una fumigación por parte de algunos ciudadanos y del bloque radical al municipio de Charata. Ante la situación Radio MOCOVÍ consuló al jefe del Centro de Control de Vectores quien brindó números de las últimas revisiones domiciliaras y explicó por qué no creen viable la fumigación.

Desde el Centro de Control de Vectores del municipio de Charata aseguran que el índice de criaderos de larvas es muy alto y que la fumigación no es la solución a la gran cantidad de mosquitos que asedia a la zona.

Radio MOCOVÍ dialogó Norberto Martin jefe del área quien dio explicaciones de las últimas recorridas que realizaron hace unos 15 días atrás por distintos barrios de la ciudad.

La zona 6 que incluye barrios Belgrano, San Antonio, Juan José Valle con un total de viviendas positivas del 31.9% un saldo positivo de un 51,3% de las casas registradas de larvas en tanques de agua.

En la zona 10 que abarca Barrios Amudoch, Mocoví, Quinta Canella, Barrio Ulm dio un saldo de viviendas positivas de 25,9 % sobre las viviendas visitadas es decir 50% de tanques positivos.

“Esto implica que hay una importante cantidad de piletas y tanques destapados y un alto porcentaje de índice de larvas de mosquitos en reservorios de agua” señaló Martín al tiempo que indicó que si bien la situación climática no ayuda, los vecinos deberían colaborar un poco más  eliminando los criaderos de mosquitos.

Consultado por MOCOVI sobre por qué no fumigan para combatir la gran cantidad de mosquitos que asedian últimamente, explicó que desde el municipio siguen un protocolo epidemiológico que indica que “se fumiga cuando hay casos de dengue y es el último paso, ya que está comprobado que mata solo del 20 al 30% de los mosquitos. El otro 70 u 80% se debe erradicar desde los criaderos” dijo.

Además detallo que si llegaran a fumigar, el veneno cae sobre el agua donde están las larvas, las cuales respiran y ese veneno no los mata realmente ya que se trata de un insecticida; entonces “al no matarlas las hace ms resistentes y con el correr del tiempo deberíamos utilizar venenos más fuertes” expresó Martín.

“Hay mejores tratamientos biológicos como el espiral y el repelente y descartar el agua que no se utiliza para erradicar los criaderos de mosquitos” finalizó.

 

 

 

COMPARTIR: