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PROVINCIALES

26 de mayo de 2021

Ingresó a Diputados el proyecto de ley del Ejecutivo para la compra de vacunas por parte de la Provincia

El proyecto fue presentado cerca del mediodía y consta de 10 artículos en donde se deja constancia sobre la adquisición de dosis, se establece que en los contratos se podrán incluir cláusulas de confidencialidad y exime al Estado Nacional de responsabilidad por daño o de las condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones u otras reclamaciones pecuniarias, entre otras cuestiones.

A las 13:25 ingresó el proyecto de ley 1091/21 remitido por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de que se autorice a la provincia a la compra de vacunas de manera unilateral.

Este miércoles por la mañana Jorge Capitanich había confirmado que se trabajaba en un proyecto de ley para que la provincia pueda comprar vacunas y así no depender solamente de las dosis que reparte la Nación.

Finalmente el proyecto fue presentado cerca del mediodía y consta de 10 artículos en donde se deja constancia sobre la adquisición de dosis, se establece que en los contratos se podrán incluir cláusulas de confidencialidad y exime al Estado Nacional de responsabilidad por daño o de las condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones u otras reclamaciones pecuniarias, entre otras cuestiones.

Así las cosas, el primer artículo del proyecto de ley dice “Facúltese al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud y/o Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, en el marco de la Emergencia Sanitaria por Coronavirus, a iniciar negociaciones y celebrar los contratos, previo informe fundado del Ministerio de Salud Provincial y del Consejo Provincial de Vacunación creado por Decreto N° 1681/2020, necesarios para adquirir por si y/o por intermedio de terceros, dosis de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19, en los términos y condiciones previstos por la Ley Nacional N° 27.573”.

Además, queda expresado que “la facultad conferida en el artículo precedente, comprende la facultad de contratar en moneda nacional o extranjera, pudiendo perfeccionar la compra por transferencia bancaria, compensación de créditos, u otros medios de pago que el Poder Ejecutivo pueda ofrecer para el cumplimiento”.

Por otra parte, “el Poder Ejecutivo Provincial, a los fines de la presente Ley, deberá contar, previo a la aplicación de las vacunas referidas en el artículo 1°, con autorización de la A.N.M.A.T. y/o el Ministerio de Salud de la Nación, quienes deberán expedirse en un plazo máximo de 30 (treinta) días respecto de la autorización que tengan las vacunas para su uso y comercialización en el marco de lo establecido en Ley N° 24.766”.

Luego llega el artículo 4º, uno de los más interesantes, ya que establece que “con el objeto de efectuar la adquisición de las vacunas, podrán incluirse en los contratos respectivos: cláusulas o acuerdos de confidencialidad; prescripciones que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas, con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia por parte de los sujetos aludidos, cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero y la aceptación de ley extranjera aplicable, así como otras cláusulas acordes al mercado internacional, debiendo contar con la opinión favorable de los organismos de asesoramiento y control”.

Otro de los artículos que más importancia reviste es el 6º, ya que marca todos los organismos que participarán antes de cerrar la compra de vacunas. Allí se expresa que “Los contratos de adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra COVID-19, como así también la documentación complementaria y contratos vinculados a su eventual financiamiento, deberán contar con la intervención previa Contaduría General de la Provincia, de Asesoría General de Gobierno, Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas. Asimismo, quedan sujetos al control posterior de los organismos correspondientes”.

Aquí hay un punto clave: se comienza a hablar del control de la compra, algo que fuentes legislativas le habían adelantado a Diario Chaco que el Ejecutivo iba a hacer hincapié.

Continúa el mismo artículo: “Los acuerdos aprobados en virtud de la presente Ley deberán ser comunicados a la Cámara de Diputados y al Consejo Provincial de Vacunación creado mediante el Decreto N°1681/2020, con los recaudos correspondientes a los fines de respetar las cláusulas de confidencialidad que pudieran incluirse. El Poder Ejecutivo deberá informar cada 60 días y por escrito a la Legislatura y a dicho Consejo sobre toda adquisición, entrega y distribución territorial de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19 obtenidas en el marco de las autorizaciones formuladas por la presente Ley”.

“La Cámara de Diputados y/o el Consejo Provincial de Vacunación podrá solicitar de manera fundada al Poder Ejecutivo el acceso a las cláusulas o acuerdos de confidencialidad que se hayan incluido en los contratos para la adquisición de vacunas. A tal fin, el Poder Ejecutivo, a través de las áreas competentes, establecerá el procedimiento de información de los acuerdos confidenciales adoptando las medidas necesarias que garanticen en todo momento la naturaleza reservada de los mismos”, añade.

“Los y las integrantes de la Legislatura y del Consejo Provincial de Vacunación, que por esta vía tengan acceso a las cláusulas o acuerdos de carácter confidencial, adoptarán todas las medidas de seguridad necesarias para su resguardo por el tiempo que se establezca en los contratos. Las cláusulas o los acuerdos de confidencialidad que se pudieran adoptar quedan expresamente exceptuados del deber de divulgación”, expresa el mismo artículo, el de mayor extensión.

"En ningún caso la prórroga de jurisdicción podrá extenderse o comprender a terceros residentes en la República Argentina, sean personas humanas o jurídicas, quienes en todos los casos conservan su derecho de acudir a los tribunales locales o federales del país por cuestiones que se susciten o deriven de la aplicación de estos contratos”, deja asentado el artículo 7º.

Por su parte, el 8º reza: “Eximir al Estado Nacional y/o Ministerio de Salud de la Nación, de cualquier responsabilidad por daño o de las condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones u otras reclamaciones pecuniarias, que haya asumido para si el Poder Ejecutivo Provincial, en los contratos a celebrarse para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley”.

Por último, “El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, efectuará las adecuaciones presupuestarias y ejecutará las acciones que fueren necesarias a fin de dar cumplimiento al objeto del presente”.

En los fundamentos, Capitanich marcó que “es preciso destacar que los esfuerzos por inocular a la mayor parte de la población de la población en virtud del aumento de caso por la aparición de las nuevas variantes de SARS-CoV2 hacen necesario complementar los esfuerzos del Poder Ejecutivo Nacional mediante un plan de adquisición de vacunas por parte del Estado Provincial teniendo en cuenta los recaudos de la autoridad sanitaria provincial y la ANMAT”.

“Es por ello que es necesario autorizar de manera expresa al Poder Ejecutivo Provincial de las prerrogativas suficientes y necesarias para entablar negociaciones y celebrar contratos en moneda nacional o extranjera para adquirir y disponer de vacunas destinadas a generar inmunidad contra el COVID-19”, añade el gobernador.

Además, agrega que “con ese objetivo se propone reconocer legislativamente, enalteciendo la regularidad y transparencia de los contratos recién mencionados, la inclusión de cláusulas de confidencialidad, condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y reclamaciones pecuniarias, la posibilidad de prorrogar la jurisdicción a favor de tribunales arbitrales y judiciales del extranjero, y la aceptación de leyes extranjeras y del mercado internacional aplicables a este tipo de transacciones. Todo ello, bajo el control de los organismos constituciones y legales competentes en la materia”.

Según el gobernador, “mediante este proyecto, se podrá llegar a inocular a la mayoría de la población y lograr la inmunidad necesaria a fin de evitar la propagación del virus y las muertes asociadas al Covid-19”.

“El presente proyecto, complementa el proyecto de ley Nº 1009/2021, incorporando consideraciones respecto a cláusulas a incluir en las contrataciones, procedimientos de transparencia en la rendición de las gestiones realizadas, entre otros aspectos operativos. Asimismo se mantienen las cláusulas establecidas en la Ley Nacional Nº 27.573, respecto a cláusulas a incluir en los contratos a celebrar, y la facultad de contratación directa, teniendo en cuenta las condiciones actuales del mercado de vacunas, y tratándose de un bien con escasa oferta y alta demanda”, detalla el mandatario provincial.

Por último, “se hace notar que otras Provincias han avanzado en el mismo sentido que el propuesto, mencionándose como ejemplos las Provincias de Jujuy y Buenos Aires, las que cuentan ya con ley sancionada”, cierra el proyecto de ley.

Cabe remarcar que la Legislatura tiene la próxima sesión ordinaria el miércoles que viene, aunque no se descarta que se pueda realizar una extraordinaria antes de ese día con el objetivo de apurar el tratamiento y aprobación del proyecto. 

Fuente: Diario Chaco

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