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28 de mayo de 2021

El desafío ser maestra jardinera en tiempos de pandemia

Equipo docente del Jardín 155 "Menoldo Díaz" de Sáenz Peña

En el día de los Jardines de Infantes y la Maestra Jardinera Radio MOCOVI visitó el Jardín 155 "Menoldo Díaz" de Presidencia Roque Sáenz Peña. Su directora Nancy Alfonso expresó sentimientos encontrados en este día tan especial en el que falta la magia de los niños en el Jardín y tienen por delante el desafío de llegar a ellos cuando solo la mitad de la matrícula tiene acceso a la tecnología.

El 28 de mayo se celebra el día de los Jardines de Infantes y la Maestra Jardinera y tanto el 2020 como este año, encuentra a la comunidad educativa ante múltiples desafíos de cara a la pandemia de coronavirus que mantiene a los niños con permanentes interrupciones en el plano educativo. 

En reconocimiento a la tarea de todas las maestras jardinera, Radio MOCOVI entrevistó a la directora del Jardin de Infantes N° 155 “Menoldo Díaz” 155 de Saenz Peña que tiene una matrícula de 400 alumnos de salas de 3, 4 y 5 años.

"Extrañamos el ruido, el “te quiero seño”, el tironeo en el guardapolvo. Se nota la ausencia de nuestros niños" comienza diciendo la directora del "Menoldo" Nancy Alfonso.

Una de las secuelas de esta pandemia, entre muchas otras será el vacío de contenido pedagógico recibido en tiempo, lugar y forma por lo niños. "Se nota cuando recibimos a un niño que no hizo la sala de 4 el año, nos pasó este año con los chicos que no la hicieon en el 2020. Se nota que le falta transitar esa etapa" expresa la directora. 

"El mandato fundacional del nivel inicial es la socializacipón, está pensada para que el niño comparta con otros, y no lo tuvimos el año pasado y este año lo estamos perdiendo también" señala Alfonso y detalla que los pequeños aprenden, entre muchas cosas más a compartir, esperar; aprenden un lenguaje apropiado a su edad. Pero además, en el seno educativo se detectan situaciones que muchas veces en las familias no, y es el docente el que sugiere, guía y acompaña para que se resuelvan o modifiquen.

Para la comunidad de este populoso jardín, como seguramente pasa en todos los casos, es preocupante que los niños alteren las etapas y aunque las docentes ponen todo de si para que las actividades lleguen a las familias, muchas veces se complica. 

"Nosotros desglosamos el currículo del nivel inicial sacando objetivos, actividades acordes a cada etapa y realmente nos preocupa que se alteren. Tenemos una evaluación diagnóstica a través de la cual las maestras van trabajando con los papas, via teléfono, whastapp o individualmente, porque a veces requiere la presencialidad ya que a veces necesitamos mirar al papa y explicarle" manifiesta la docente. 

En este contexto, donde la pandemia nos pone frente a desafíos de una nueva normalidad, el rol del maestro se resignifica. "Los que estudiamos esta profesión abrimos futuros, palabras nuestras pueden abrir o cerrar futuros. El docente debe comprometerse con el niño, adolecente joven que nunca viene solo sino con una mochila, con una historia" resalta Alfonso. 

La  virtualidad puso sobre el tapete una realidad muy dura y es que muchos niños no tienen el acceso a la tecnología que les permita acceder a los contendios. Por ejemplo en este Jardín de Sáenz Peña, ubicado en el macrocentro de la ciudad, de la matrícula de 400 alumnos solo el 50% tiene puede seguir las clases en línea.

"Hay doscientos alumnos que quedaron fuera de las clases y es la maestra la que tiene que acercarse a la casa, armar cuadernillos y buscar mil estrategias con sus recursos para que el niño no quede afuera del sistema" señala la directora. 

Consultada por MOCOVI sobre si deberían volver las clases presenciales, la docente manifestó que "se necesita tener claridad, si se van a suspender las clases ¿por qué hay tantos niños en horarios que no son escolares fuera de la casa, en futbol, danza, campeonatos y demás actividades, que más alla de que sean al aire libre igual hay mucha gente, mientras se lo priva al niño de ir a la escuela"

"El nivel inicial es el único que no se puede repetir el resto de la vida, a diferencia de la escuela primaria o secundaria que en algún momento del perído adulto se puede completar; entonces no sacrifiquemos a los chicos de la forma" finalizó Nancy Alfonso.

 

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