Viernes 17 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 17 de Septiembre de 2021 y son las 03:39 ULTIMOS TITULOS:

NACIONALES

1 de junio de 2021

Se cometieron 94 femicidios en el primer semestre del año, según la organización MuMaLá

Santiago del Estero encabeza las estadísticas de la región y también del país con una tasa del 1,8% cada 100 mil mujeres. El último femicidio ocurrió el viernes pasado en una vivienda del barrio Las Moras, en la ciudad de La Banda, donde un efectivo policial mató a su mujer, de 34 años.

Un total de 94 femicidos, entre ellos 15 vínculados y 4 trans-travesticidios, se registraron en lo que va del año en la Argentina, lo que significa una cada 38 horas, indicó este domingo la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana.

En tanto, según el informe difundido este domingo, en lo que va del 2021 se cometieron 143 muertes violentas de mujeres, travestis y tran, lo que registró una cada 25 horas.

Por su parte, se registraron 22 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos, y 21 están en proceso de investigación.

Desde la organización también señalaron que hubo 140 intentos de femicidios y seis femicidas se suicidaron luego cometer el asesinato.

Según el informe, el 14 % de los femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad.

También se indicó que el 25 % de las víctimas había denunciado a su agresor, y que el 16 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y sólo el 2% disponía botón antipánico.

Los datos aportados por la organización MuMaLá, el 89 % de los femicidas eran conocidos por las víctimas (63 % parejas y ex parejas) y el 71 % de los femicidios se realizaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida.

Por último, el 37 % de los ataques fueron con arma blanca y el 22% fueron asesinadas con arma de fuego, añadió el documento.

 

Santiago del Estero encabeza las estadísticas

La provincia de Santiago del Estero es la primera de la región y también del país con una tasa del 1,8% cada 100 mil mujeres. El último femicidio ocurrió el viernes pasado en una vivienda del barrio Las Moras, en la ciudad de La Banda, donde un efectivo policial mató a su mujer, de 34 años.

Con ese sangriento hecho, el número de femicidios cometidos en lo que va del año se elevó a 9, teniendo en cuenta los dados aportados por el Registro Colectiva Ni Una Menos de Santiago del Estero.

 En región NOA, Jujuy ocupa el tercer lugar con una tasa de femicidio del 0,25% cada 100 mil mujeres.



(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).

Fuente: Telam

COMPARTIR: