Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 19:22 ULTIMOS TITULOS:

PROVINCIALES

1 de junio de 2021

Sáenz Peña: Centro Fundecch publicó relevamiento sobre desnutrición infantil

Profesor Javier Peralta, director de Centro Fundecch

El director del Centro, profesor Javier Peralta explicó a Radio MOCOVI los resultados del último relevamiento sobre desnutrición infantil que arrojó de una muestra de 91 niños menores de 5 años cerca del 40% tiene déficit nutricional, el 15% por exceso. "Si un niño es desnutrido ha detenido su crecimiento físico e intelectual" subrayó.

El Centro  Fundecch de Familia Conin dio a conocer los resultados de los estudios sobre desnutrición infantil que llevan adelante en Presidencia Roque Sáenz Peña. 

Se trata de una Fundación sin fines de lucro, que tiene como misión propiciar políticas de desarrollo que tiendan a modificar las estructuras socioeconómicas de la región. En su ideario se destaca la búsqueda por una distribución más justa y equitativa de la riqueza, y el ascenso a superiores formas de vida mediante un crecimiento que alcance a todos los estratos sociales.

FUNDECCH es un programa que, desde abril del año 2011, tiene como propósito erradicar la desnutrición infantil comenzando por Presidencia Roque Saenz Peña para extenderse luego a todo el centro chaqueño.

El director es el profesor Javier Peralta quien dialogó con Radio MOCOVI y dio detalles del relevamiento que realizan anualmente y que en este contexto de pandemia arrojó resultados un tanto preocupantes. Explicó que “anualmente se realiza una búsqueda activa de niños con desnutrición, además incorporarlos al programa de recuperación, utilizamos esos datos para hacer estudios de investigación”. 

Es el tercer año que la fundación estudia zonas de alta vulnerabilidad social en niños menores a 5 años. De una muestra de 91 “lamentablemente los resultados siguen siendo altos de niños con malnutrición infantil de estos grupos poblacionales:  cerca del 40% tiene déficit nutricional,  el 15%  por exceso; y un 45% de niños autróficos, es decir de peso adecuado” detalló.

Se realizan estudios aleatorios y  van rotando en distintas zonas. Comparado con el año 2019 que no hubo pandemia lo que notaron no es aumento de niños con desnutrición sino con desnutriciones más agudas, antes detectábamos niños desnutridos leves y ahora con desnutrición moderada y grave lo cual es muy serio” enfatizó el profesor.

El director del centro considera que “las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio han impactado negativamente en la primera infancia, básicamente porque no han podido acceder a los controles de forma regular. Puede ser que la calidad o la variedad de la alimentación que están recibiendo o la frecuencia no sea la óptima” explica.

"Esta población es muy sensible a la atención primaria ya que una mamá primeriza necesita que alguien le explique cómo alimentar al niño,  o como estimularlo” señala el directivo de Fundecch.

"Todo esto implica que si un niño es desnutrido ha detenido su crecimiento físico y también su crecimiento intelectual y si no revertimos esta situación antes de los dos años de vida nos vamos a encontrar con niños con discapacidades que creó el hombre, no es que el chico nació asi" enfatiza al tiempo que subraya que "hay niños aislados en pandemia desnutridos y la mejor estrategia es buscarlos".

Otro tema importante es la condición en la que viven los infantes, y en estos barrios de alta vulnerabilidad social se detecta la carencia de agua corriente en el hogar y que sólo acceden a la misma desde una canilla comunitaria  o mediante el acarreo, pero cada que uno tiene que salir a busca la calidad se deteriora; como también la falta de cloacas,  ya que la mayoría ni siquiera tiene un baño y se generan una gran fuerte de infección.  

El profesor Peralta indica que en el ámbito inflacionario en el que se vive, para la Fundación se hace cada vez mas difícil sostener el apoyo que hacen a las familias.

Fundecch Colabora para facilitar a la familia la elaboración de alimentos que contribuyan a un estado nutricional adecuado del niño. Contribuimos con la ración alimentaria de niños y madres cuando asisten al centro, además de educar a la madre en hábitos de preparación de alimentos y la responsabilizamos en el esfuerzo de la elaboración diaria de las comidas optimizando el uso de los mismos.

La forma de sumarse es a través de donaciones que se pueden hacer desde la página web  www.centrofundecch.org donde se puede donar desde el valor de una caja de leche hasta un mes de tratamiento alimentario.

COMPARTIR: