Viernes 17 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 17 de Septiembre de 2021 y son las 04:42 ULTIMOS TITULOS:

PROVINCIALES

2 de junio de 2021

“No me imagino fuera del cuartel, nunca dejas de ser bombero, cada vez que escuches una sirena vas a estar ahí”

Radio MOCOVÍ dialogó en con el Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de General Pinedo, quien relató su experiencia de 16 años brindando su tiempo, amor y compromiso a una tarea tan loable como riesgosa.

El 2 de junio se celebra en Argentina el Día Nacional del Bombero Voluntario, en honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de La Boca. 

Ante todo, son bomberos. Más allá de cualquier otra cosa. Las 24 horas de cada uno de sus días. Lo hacen porque así lo sienten. Es el caso del Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de General Pinedo, profesor Hugo Diego Moreno, quien desde hace 16 años dedica su vida al voluntariado como bombero.

Hugo brindó valiosos minutos a Radio MOCOVÍ para compartir su experiencia. Y es que, además es docente de la Escuela 127 y por la noche profesor de lengua extranjera francés en la Escuela de nivel secundario N° 8 “José Manuel Estrada”. Tiene 43 años y cuando le se le pregunta si se imagina haciendo otra cosa, expresa desde lo más profundo de su ser “no me imagino fuera del cuartel, nunca dejas de ser bombero, cada vez que escuches una sirena vas a estar ahí”.

Es parte de la institución desde su creación, allá por el año el año 2005. Cuenta que siempre tuvo admiración por los bomberos y cuando surgió la convocatoria para la creación del Cuartel de General Pinedo, no dudó en presentarse. “A los bomberos nos toca hacer algo que es difícil, estar en momentos en los que la gente pierde bienes, cuando están atrapados en un accidente, ahí aparecemos nosotros” dice.

Hugo siempre habla desde el  “nosotros” y destaca el valor del trabajo en equipo. “La mayoría de los bomberos sentimos miedo, pero ese miedo que te permite regular las acciones y, una vez en el siniestro, te enfocas en la problemática que estas enfrentando” responde ante la pregunta de si aún siente miedo al salir a un evento.

Las experiencias más dolorosas, generalmente, están marcadas por los accidentes donde hay personas fallecidas, cuando hay niños o animales lastimados. “Charlamos mucho con nuestros compañeros, antes y después de cada salida, especialmente cuando hay víctimas, para exteriorizar lo que nos pasa y no llevar el estrés a la casa con nuestra familia” explica respecto a cómo se preparan psicológicamente para enfrentar situaciones límites.

Se puede decir, sin miedo a equivocarnos, que la definición de voluntariado está expresada en la labor que hacen nuestros bomberos voluntarios. Pero también muchos otros valores. “Hacemos esto con mucha responsabilidad y compromiso” señala Moreno, y añade, “muchas veces dejamos a nuestras familias por ayudar a personas que no conocemos. Hemos rescatado de entre fierros a personas de otras provincias que no volveremos a ver, pero nos queda la satisfacción de haberla rescatado”

Cuando habla de sus compañeros, Hugo se emociona y se le llena el pecho de orgullo. “Es un grupo excelente, siempre trabajamos en equipo” dice al tiempo que destaca el trabajo invaluable de la Comisión Directiva, presidida por el Ing. Juan Pablo Seri.

El cuartel de Bomberos Voluntarios de General Pinedo está conformado por 22 hombres y mujeres, entre jerarquizados y nuevos. 17 de ellos, son estables y  5 son personas que trabajan fuera del pueblo y están disponibles los fines de semana o eventualmente.

El jefe Moreno, resalta el crecimiento del cuartel, que en el último tiempo ha logrado su propia sede, la adquisición de móviles y equipos que les permite brindar un mejor servicio  a la comunidad.

Radio MOCOVI destaca y agradece el invaluable trabajo que realizan los y las bomberos de General Pinedo, como así también, del Chaco y el país.

COMPARTIR: