Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 09:55 ULTIMOS TITULOS:

PROVINCIALES

2 de junio de 2021

Bomberos Voluntarios en primera persona

"El trabajo del bombero no tiene precio, nadie comprende con exactitud cuánta entrega hay en él" expresó el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Charata, Gustavo Santos.

Nadie se los pidió, nadie los obliga, ellos lo eligen desde lo más profundo de su ser: se Bomberos Voluntarios.

“La vocación nace en cada uno” inicia diciendo en la charla con Radio MOCOVI el Jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Charata, Gustavo Santos y continúa contando por qué eligió dedicarse a esto: “nos atraía el uniforme, el heroísmo, es algo de mi generación. El trabajo del bombero no tiene precio, nadie comprende con exactitud cuánta entrega hay".  

Santos recuerda que el proyecto de conformar esta importante entidad comienza a gestarse en el año 2005, cuando comenzaron a realizar cursos de capacitación con la Policía Federal; pero no fue sino hasta el 2014 cuando se constituyó institucionalmente. Después de varios eventos desafortunados que dejaron de manifiesto la necesidad urgente de contar con un cuerpo de bomberos voluntarios capacitados y un cuartel en condiciones, como lo fue el incendio de la Escuela 32. “Allí nos planteamos que debíamos hacer las cosas diferentes, sentar bases legales que nos permitan acceder a beneficios económicos para poder progresar” explica.

El caso de Charata es emblemático ya que desde la conformación oficial de la Comisión Directiva (hoy presidida por Wilmar Ricordi) allá por el 2014, a la fecha, lograron plantar un cuartel de los más completos de la región.

Ellos saben que se preparan para la emergencia, cuando los llaman es porque hay una vida que los necesita, hay propiedades que se están incendiando, que se están perdiendo “somos la última línea de defensa” resalta el jefe del cuerpo activo de Charata.

Entonces, los bomberos deben acudir, sin saber la mayoría de las veces a qué se van a enfrentar: “personalmente lo peor que me tocó vivir fue un accidente donde un bebé perdió la vida” recuerda Gustavo, quien es padre de familia también y puede imaginar que esa pérdida no se compara con ninguna otra.

Todos nuestros bomberos coinciden en eso, la peor parte del trabajo que hacen tiene que ver con la pérdida de una vida, esa misma vida que ellos arriesgan para salvar la de otros.

Entonces, deben prepararse para ello “hay un ejercicio que se hace cuando regresamos al cuartel con la dotación y es  hacer una descarga porque no podemos llevar esa sensación a la casa y a todos nos impacta diferente” le dice Santos a MOCOVI, al tiempo que se emociona con una de las partes lindas y es cuando, por ejemplo, “un niño viene al cuartel, quiere conocernos y sacarse una foto”

Hoy el cuartel de Bomberos Voluntarios de Charata tiene un equipo profesionalizado o de 22 hombres y mujeres, 19 de ellos ya recibidos;  equipamiento, vehículos modernos para rescate vehicular, incendios forestales; y pueden cumplir las 14 gamas de rescate que tienen estipulados "esto nos hace uno de los cuarteles más equipados de la provincia y quizá no de los más capacitados también” destaca Santos.

“No se trata sólo de recibirse, subirse a un camión y salir, sino que hay un proceso de 6 meses de adaptación al cuartel, de capacitación, y después de eso uno está en condiciones de sentarse ante una mesa examinadora de la Federación de Bomberos Voluntarios del Chaco” explica. 

Días atrás rindieron 14 de los bomberos del cuartel que pasaron por un período de preguntas teóricas y práctica, en campo. Reciben capacitación semanalmente y 14 capacitaciones anuales por parte de la Federación Nacional de Bomberos que le brinda a cada provincia. “Nuestros Bomberos asisten a todas, van dos o tres de cada cuartel y después replicarle lo aprendido a sus compañeros” señala Santos.

“Uno quiere servir a la comunidad” expresa Gustavo, quien como líder del grupo incentiva a sus compañeros a romper sus barreras y a que se comprometan con el cuartel. “No le pido que sean los mejores, pero si que se entrenen y capaciten para que a la hora de responder debemos estar a la altura de las circunstancias, debemos salvar vidas y también salir ilesos” remarca.

Y en ese salir ilesos, no se trata solo de ellos, sino también de una familia que espera detrás. Una familia que es la contención fundamental, que acompaña  y que también vive el minuto a minuto de esa entrega del bombero voluntario. “Si tu familia no está de acuerdo lo va a sufrir, porque uno sacrifica tiempo de estar con ellos, debe retirarse de un almuerzo, de un momento importante para ir a cumplir con el deber” reconoce Gustavo.

“Uno hace un gran sacrificio pero la familia lo hace doble sacrificio porque no solo resigna tiempo sino que esta pendiente de si vas a volver o no y esto quizá el bombero no lo mide, porque sale disparado a cumplir con la emergencia, y la familia está pendiente de que vos vuelvas y vuelvas vivo, sano” finalizó Santos.

Radio MOCOVI destaca y agradece el invaluable trabajo que realizan los y las bomberos de Charata, como así también, del Chaco y el país.

 

COMPARTIR: