Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 09:48 ULTIMOS TITULOS:

NACIONALES

7 de junio de 2021

"Hay un grupo social que no nos ayudó nunca" dijo el reconocido médico Hugo Pizzi

Epidemiólogo e infectólogo cordobés Hugo Pizzi (M.P. 54.101)

En diálogo con Radio MOCOVÍ el médico cordobés hizo un análisis de la situación con el COVID 19 enfatizó que las terapias intensivas son ocupadas por personas cada vez más jóvenes. Se debe según indicó a la gran cantidad de fiestas clandestinas y a que es el grupo etario menos vacunado"

El médico reconocido infectólogo de la provincia de Córdoba, doctor Hugo Pizzi habló en exclusiva con Radio MOCOVI y explicó que en el país solo tres provincias estuvieron en situación crítica respecto al protocolo de la "última cama", Neuquén, Santa Fe y provincia de Buenos Aires. "En general no hemos llegado a ese estado,  hay provincias complicadas y hay otras como Córdoba que decididió cerrar todo si se llega al 80% de ocupación y no esperar al 100%" dijo.

Pizzi explica que lo que ocurrió en Neuquén, por ejemplo, es  que habia prácticamente 50 personas esperando en los pasillos y en ese caso, es donde el médico debe "elegir" de acuerdo a la gravedad del paciente a quien le pone oxígeno, siempre dentro de las normas éticas, pero considera que el resto de las provincias no han llegado a ese extremo. 

"El año pasado, Jujuy, Chaco y Buenos Aires estuvieron en una situación caótica pero sin embargo pudieron gestionarla" señala. 

Este protocolo de la última cama también consiste en suspender todo lo que está programado ya sea operaciones, consultas y demás intervenciones y poner toda la fuerza santaria a adisposicion del Covid, por ejemplo. 

Para el epidemiólogo, la preocupación es la cantidad de fiestas clandestinas, "aún con el decreto vigente hemos tenido unas 500 fiestas clandestinas, algunas de ellas con 400 personas adentro. Hay un grupo social que no nos ayudó nunca" subraya y añade que las variables de este año no tienen nada que ver con las del año apsado, son mas letales y mas violentas".

Además, Pizzi confirmó a MOCOVI que hay gente más joven en terapia intensiva, "antes el promedio de gente internada era de 60 o 70 años, ahora es de 35, 40, por eso hay que ir rápido con la vacunación" dijo al tiempo que hizo hincapié en la importancia de las medidas restrictivas "lo que se está logrando con los cierres intermitentes es evitar el colapso ya que, al cerrar estrictamente todo hay menos casos y menos casos graves" cerró.

 

COMPARTIR: