Miércoles 16 de Junio de 2021

Hoy es Miércoles 16 de Junio de 2021 y son las 19:30 ULTIMOS TITULOS:

7.9°

Nublado

PROVINCIALES

9 de junio de 2021

El colegio de escribanos del Chaco reclama que los dejen trabajar

La vicepresidente del Colegio de Escribanos del Chaco, escribana Vanesa Vivián Kamer dialogó con Radio MOCOVÍ y confirmó que solicitaron formalmente al gobernador que el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia vuelva a trabajar. "Si no trabajamos el Estado tampoco recauda" expresó.

Son muchos los rubros que aún esperan habilitación para poder funcionar dentro de su actividad y, aunque a simple vista no fueron considerados esenciales en el marco de la pandemia COVID 19, transcurrido el tiempo comienzan a notarse los coletazos de su inactividad. Tal es el caso del Registro de la Propiedad Inmueble, Dirección de Catastro y la Administración Pública Provincial, cuyo cierre afecta a escribanos, abogados, agrimensores, entre muchos otros agentes. 

La escribana  Vanesa Kamer, vicepresidente del Colegio de Abogados del Chaco expresó a Radio MOCOVI que "a raíz de la pandemia solicitamos al Ministero de Gobierno que habilite el servicio que presta la Dirección de Catastro, la Aministración Tributaria y el Registro de la Propiedd ya que son organismos esenciales para el movimiento económico que tiene la provincia"

Aquí se desprende que las empresas necesitan para seguir funcionando en distintos planos como hacerse de créditos o vender bienes y  cualquier acto que involucre un inmueble y hoy no lo puede hacer. "Hay una incoherencia ya que hoy en el Chaco se puede vender un automóvil porque Registro de la Propiedad Automotor está trabajando y los bancos también están funcionando pero si alguien necesita grabar una propiedad para acceder a un crédito bancario no es posible" sostiene Kamer.

"Los plazos siguen corriendo, el programa PROCREAR por ejmplo cuyos plazos vencen y no podemos firmar las escrituras hace que el perjudicado sea el ciudadano compun pero también el mismo Estado" explica la letrada ya que en cada acto que interviene un escribano está grabado con impuestos provinciales.

"El escribano, como agente de retención, deposita luego el importe al Estado pero al no poder llegar a la firma de la escritura por no tener el certificado que debe expedir el Registro de la Propiedad e Inmbueble o los que debe entregar Catastro o Rentas, todo esto cae ya que no se puede concretar llas operaciones" detalló Kamer.

Los escribanos, nucleados en el Colegio han solicitado mediante nota, al ministerio de gobierno y al gobernador mismo  la habilitación de su actividad, "somos organismos esenciales como lo pueden ser Secheep y Sameep y no entendemos porque organizándonos no nos dejan trabajar" sentenció y añadio que esperan las nuevas disposiciones, ya que "creemos que cuidando la salud de todos los agentes, podemos trabajar y seguir produciendo para reactivar la economía de la provincia" finalizó la vicepresidente.

Desde el Colegio de Escribanos del Chaco realizaron presentaciones ante el Gobierno de la Provincia del Chaco, solicitando que se vacune contra el COVID 19, a todos los Escribanos de la Provincia, sus dependientes, y al personal de la Institución, que lo requieran. 

COMPARTIR: