Miércoles 16 de Junio de 2021

Hoy es Miércoles 16 de Junio de 2021 y son las 20:48 ULTIMOS TITULOS:

7.8°

Nublado

PROVINCIALES

10 de junio de 2021

UNCAUS logró aprobación nacional de proyecto de acceso al agua segura en escuelas rurales

Ingeniera Esther Pellizzari, investigadora de la UNCAUS

En diálogo con Radio MOCOVI la ingeniera Esther Pellizzari brindó detalles sobre un importante proyecto que se implementará financiación nacional del programa “Argentina contra el hambre” y fue elaborado por la universidad chaqueña para garantizar el acceso al agua segura para consumo humano en escuelas rurales de la provincia del Chaco.

Un proyecto que le quita el arsénico al agua, elaborado por profecionales de la Universidad Nacional del Chaco Austral, con sede en Presidencia Roque Sanez Peña, fue seleccionado a nivel nacional y será financiado en su totalidad.

Será un trabajo minucioso de quitar el arsénico al agua a través de microorganismos en aguas subterraneas de escuelas ruruales de la provincia, proyecto que será financiado desde el Ministerio de Ciencia y Teconología de la Nación en el marco del programa "Argentina contra el hambre".

La ingeniera Esther Pellizari, investigadora de la Uncaus y autora del proyecto junto a otros profesionales le explicó a MOCOVI que el proyecto fue uno de los dos seleccionados de esa casa de estudios, el otro tiene que ver con la elaboración la aplicación de procesos de deshidratación de la leche materna recolectada en los lactarios y bancos de leche humana .

"Buscamos que sea sostenible en el tiempo para que beneficie efectivamente a los niños y docentes que concurren allí. Armamos un equipo de trabajo con investigadores de la UNCAUS y con el apoyo del gobernador que sumo personal también" explicó Pellizardi.

Es sabido que muchas aguas en la provincia contienen arsénico y no se detecta a simple vista por eso en este trabajo será un proceso a través de bacterias y hongos filomentosos  que lo quiten, luego en un proceso  secundario se elimina la bacteria y queda el agua limpia. 

Actualmente se encuentran en la etapa de pruba piloto y el própximo paso será de procesamiento del agua en planta  industrial, ni bien reciban el dinero pondrán ya en funcionamiento el primer reactor y luego, tras ajustar los parámetros, comenzará la producción de agua limpia de arsénico. 

"Tenemos que sacar las muestras, realizar el estudio ambiental de cada zona y luego hacer el tratamiento. El objetivo es producir un promedio de 2 litros por persona de agua apta para el consumo humano" finalizó la ingeniera. 

 

COMPARTIR: